Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 22 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gira de un reconocido tenor potosino inicia en Cochabamba

El cantante lírico Fernando Veliz se presentará el sábado 24 de febrero en el Teatro Achá, acompañado de Sachiko Sakuma, organista y pianista orureña.
El tenor Fernando Veliz interpretando arias de opera en el escenario./ ARCHIVO
El tenor Fernando Veliz interpretando arias de opera en el escenario./ ARCHIVO
Gira de un reconocido tenor potosino inicia en Cochabamba

Fernando Veliz, tenor y cantante lírico, nacido en Tupiza (Potosí), llega a Cochabamba este sábado 24 de febrero para ofrecer un concierto que marca el inicio de una gira nacional.

En entrevista con OPINIÓN, el artista dijo que estará acompañado en el escenario principal por Sachiko Sakuma, una organista de Oruro.

Veliz anticipó que el repertorio, cuyo inicio está programado para las 19:30 horas, tendrá “arias de ópera”, esto es un subgénero musical dentro de la ópera que se caracteriza por no contener ninguna especie de coro, únicamente está la voz del cantante, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela. 

Las arias que interpretará Veliz son de compositores como Verdi, Puccini y Halevy. Además, eligió “canciones para voz y piano de Francesco Tosti, Canciones Napolitanas y -por supuesto- canciones populares de compositores como María Grever, Jorge del Moral y Agustín Lara”.

“Me siento más que feliz y orgulloso de presentarme por primera vez en el gran Teatro Achá. Son sueños y objetivos logrados en mi vida artística”, expresó con emoción el tenor.

Contó, además, que este semestre tiene conciertos por las ciudades de Tarija, Oruro y La Paz. Alista un tributo al repertorio del tenor Andrea Bocelli

TRAYECTORIA

Este tenor es uno de los más destacados del país. En la actualidad es director de coral, profesor de canto y contador público. 

Explicó que, si bien se graduó de Contaduría Pública en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, también formó parte de la Coral Universitaria y fue reconocido como el mejor solista.

Esto lo motivó a profundizar sus estudios de canto lírico en el Instituto Mario Estensoro, bajo la tutela del tenor Wilfredo Urzagaste. 

Luego, continuó escalando en lo que le gustaba. Se formó en Dirección Coral con Ghilma Hoyos Echazú, directora del Coro Universitario Ernesto Lafaye; y con Judith Carmona, quien es directora del Coro de los Niños del Valle.

Su formación en Técnica Vocal se la debe a la mestra uruguaya Alicia González y el maestro Ricardo Estrada.

CARRERA

Como cantante lírico, su carrera es notable. En 2016, fue invitado a unirse al Ensamble de Música Barroca Musicum Unayay. También ha ofrecido numerosos recitales como solista, con un amplio repertorio que incluye ópera, tangos y zarzuelas, y ha actuado acompañado de la Orquesta Vivaldi, la Orquesta de Cámara de Tarija y el Octeto Ars Temporanea. 

Además, ha sido invitado a participar en varias ediciones del Festival de la Cultura Abril en Tarija y del Festival Internacional de la Cultura de Potosí.