Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

Gestionan asesoría técnica de experto del Colón, de Buenos Aires, para nuevo teatro municipal

La fase de preinversión del proyecto, que contará con cooperación internacional, es escrita en el POA 2023. 
El Teatro Achá es el escenario más grande e importante de Cochabamba.      DICO SOLÍS
El Teatro Achá es el escenario más grande e importante de Cochabamba. DICO SOLÍS
Gestionan asesoría técnica de experto del Colón, de Buenos Aires, para nuevo teatro municipal

El nuevo teatro municipal, una de las principales promesas electorales del alcalde Manfred Reyes Villa, contaría con la asesoría técnica del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), que incluiría la orientación del director escenotécnico del teatro Colón, Enrique Bordolini, según informó a este medio el secretario de Desarrollo Productivo, Cultura y Turismo de la Alcaldía, Enrique Mendieta. 

"La verdad, sería magnífico porque estamos hablando de uno de los teatros (el Colón) más importantes del mundo, no solamente de Latinoamérica, y el director escenotécnico podría estar en Cochabamba, ojalá, este año", aseguró Mendieta. 

Este nuevo espacio pensado para las artes escénicas, conciertos de orquesta y proyecciones de cine tendría una capacidad para albergar entre 1.000 y 1.200 personas. El proyecto, en su fase de preinversión, es inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 para "definir sus alcances y la ayuda requerida de especialistas específicos, donde se vea el tema luminotécnico, isóptico, acústico, todas las características que el teatro municipal necesite acorde a una ciudad como la que tenemos actualmente", adelantó el Secretario. 

También se gestiona una cooperación internacional para destinar fondos a la construcción del teatro, asegurando que ya existen algunos países interesados, como Japón. El lugar donde será emplazado todavía no ha sido definido, pero el mismo acaldé adelantó un "lugar céntrico, pero no en el Casco Viejo".

OTROS PROYECTOS CULTURALES 2023

Mendieta declaró que también se tiene previsto el cambio de butacas, nuevo sonido y aire acondicionado para el teatro Achá que este año debería volver a abrir sus puertas, después de la "aprobación del Ministerio de Culturas para su restauración". Así mismo, en la Casona Santiváñez se anexará una bodega y un taller de restauración patrimonial que ponga fin al abandono de las piezas patrimoniales. En ese mismo espacio, se realizará un mantenimiento del ala oeste que actualmente cuenta con filtraciones.