Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:46

Germán Monje, cineasta boliviano formado en Cuba y España asume la dirección de la Adecine

En el acto el flamante director agradeció la confianza depositada en su persona a tiempo de comprometer su gestión a fortalecer la industria del cine en el país y de ramas afines a la producción audiovisual.

Germán Monje Portugal, nuevo director de ADECINE. Cortesía Ministerio de Culturas
Germán Monje Portugal, nuevo director de Adecine. Cortesía Ministerio de Culturas
Germán Monje, cineasta boliviano formado en Cuba y España asume la dirección de la Adecine

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz posesionó como Director General Ejecutivo de la Agencia  del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) a Germán Hormando Monje Portugal quien se formó con eminencias del cine latinoamericano.

En el acto el flamante director agradeció la confianza depositada en su persona a tiempo de comprometer su gestión a fortalecer la industria del cine y de ramas afines a la producción audiovisual.

Por su parte, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, pidió al nuevo director brindar importancia a la memoria histórica de los pueblos indígenas y expresó todo su apoyo en las empresas que encare esta nueva gestión de ADECINE.

German Hormando Monje Portugal, nacido en la ciudad de  La Paz, se formó en Bolivia con destacados maestros del cine latinoamericano como Santiago Álvarez, Nelson Rodríguez, Chico de Asís, Cecilia Quiroga entre otros antes de partir a Cuba.

En Cuba, estudió la carrera de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio Baños en Cuba, especializándose en Montaje y Edición. Continúo sus estudios profesionales en el centro de formación de la Radio Televisión Valenciana, España. 

A su vuelta a Bolivia fundó la Escuela de Cine y Artes (ECA) y trabajó en más de diez largometrajes y productos televisivos como productor, montajista y como asistente de dirección con reconocidos directores bolivianos como Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Rodrigo Patiño entre otros. La película más importante en su carrera fue Hospital Obrero estrenada en 2009.