Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:38

Género periodístico es representado por crónicas en la FIL

Otros estilos son el de ensayo y de fotografías, recopilados por reporteros gráficos. 
Público visita un stand en la anterior edición de la FILC.  Archivo
Público visita un stand en la anterior edición de la FILC. Archivo
Género periodístico es representado por crónicas en la FIL

Según las ofertas de los diferentes stands de la decimotercera versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), la crónica es el género favorito de los periodistas para transformarlos en libro. Combinando la interpretación con los datos, los escritores relatan con orden cronológico desde el oficio de ser un payaso hasta sucesos que sacudieron el mundo. 

El stand de la editorial El Cuervo es la que concentra la mayoría de estas obras. Están los libros “Ser payaso es cosa seria” y “Rigor mortis” del español Álex Ayala Ugarte, quien trabajó en varios medios impresos del país. 

En el primero, el autor se interesa en las historias y la faceta humana que existe detrás de los payasos, haciendo una crónica de un año al gremio paceño, en el que exhibe sus maneras de administración, socialización y sus diferentes historias. Por otra parte, “Rigor Mortis”, ganadora de la beca Michael Jacobs para periodistas de viaje y otorgado por la fundación Gabriel García Márquez, retrata el ritual de la muerte que siguen diferentes pueblos, desde el Chacho hasta las islas del lago Titicaca. 

“Potosí” es de Ander Izaguirre, quien tras ingresar a las galerías del Cerro Rico de Potosí, transmite la historia de la minería, la miseria generalizada, el funcionamiento de las cooperativas y los rituales de los mineros para no ser castigados por el Tío, deidad de las profundidades.

También de El Cuervo, es “Alguien camina sobre tu tumba” de Mariana Enríquez, considerada “una catadora de cementerios”, compartiendo su mirada y memoria sobre las necrópolis de Lima, Génova, Frankfurt, Gudalajara, París y La Paz, por mencionar a algunos. 

La lista de libros de crónica los cierra “Crónicas de perro andante” de Roberto Navia y Claudio Ferrufino-Coqueugniot y disponible en el stand de La Hoguera. Los periodistas recopilan relatos como el minero Carlos Mamani atrapado en Chile y una mexicana que fue amenazada por el crimen organizado en México. 

Por otra parte, dentro de un estilo más ensayístico, está “Periodismo y periodistas en el cine” de Agustin Neifert. El argentino analiza 80 películas para responder a las preguntas: ¿qué dice el cine sobre la situación actual del periodismo?, ¿sobre los cambios que la prensa sufrió con el impacto de Internet? Revisa los casos desde el magnate de los medios “El ciudadano Kane” de Orson Welles, hasta el informante en la era digital llevado a la ficción por Oliver Stones en “Snowden”, pasando por los periodistas comprometidos por descubrir la verdad en “Todos los hombres del presidente”.  Está a la venta en el stand de El Baúl del Libro.

La editorial Plural oferta el título “Presencia, una escuela de ética y buen periodismo” coordinada por Juan Carlos Salazar del Barrio. Recoge la visión de los periodistas del convulso medio siglo del que fueron testigos privilegiados, en la época que Bolivia vivió la “pasión, muerte y resurrección de la democracia”.

Otros títulos relacionados son “Vida” del reportero gráfico Gervasio Sánchez (disponible en el stand Saber Leer) y “Prensa y congreso” de Yachaywasi.