Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Rolando gana premio y rompe anemia creativa inspirado en víctima de trata, abuso y desnutrición

Rolando Rafael García Afino, acreedor del III Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela 2021, con su texto “La Rosita”, vive en Argentina. Comenzó con el trabajo en 2015 y cuenta que la muchacha del relato tenía 20 años.
Rolando García en Buenos Aires. CORTESÍA.
Rolando García en Buenos Aires. CORTESÍA.
Rolando gana premio y rompe anemia creativa inspirado en víctima de trata, abuso y desnutrición

"Estaba en una sequía creativa muy larga", pero la convocatoria al III Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela 2021 lo reactivó y es ganador del concurso con su texto “La Rosita”.

Rolando Rafael García Afino, residente boliviano en la Argentina hace casi 10 años, escribió una crónica exquisita en relato y dura por su realidad, que permite entender lo que vive la comunidad boliviana que radica en Buenos Aires en base a dos delitos: la trata de personas y la explotación laboral.

“La Rosita”, como denominó la hija que "parió", narra la historia de una joven de 20 años que fue llevada por su tío a Buenos Aires para trabajar en un taller textil en la zona de Villa Celina, un barrio caracterizado por una fuerte presencia de la comunidad boliviana. 

Allí, ella fue víctima de explotación laboral por parte de los dueños del taller, quienes no la dejaban salir, la tenían encadenada, desnutrida e incluso el jefe abusaba sexualmente de ella hasta que la propietaria del espacio alquilado tomó contacto con un activista, que a su vez llamó a la Policía para intervenir en el caso. 

“Se desarrolla en medio de una comunidad automarginada, marginal y que tiene sus propias normas, incluso con territorios propios, con prosperidad en base a la explotación, a no respetar las normas”, detalla García, en entrevista exclusiva con OPINIÓN. 

Asimismo, indica que uno de sus principales logros, como reconoció el jurado, fue usar un lenguaje certero, que consistió en decir mucho en palabras justas que sumaron los 25 mil caracteres estipulados en la convocatoria.

“La crónica es la fiesta del lenguaje en su capacidad real de descripción del mundo. Entonces, ha sido un martirio escribir, no fue de un jalón. Es un trabajo que he reescrito, he tirado material, he retornado a hacer reportería, he reescrito y vuelto a reescribir”, cuenta. 

Rolando comenzó su trabajo de recopilación de datos en 2015 y continuó hasta hace poco. “Estaba con una anemia creativa y tengo la esperanza de un buen despertar”, afirma, sin descartar la posibilidad de que la temática de la historia no solo quede en una crónica, sino que sea plasmada en un libro.

Mientras eso sucede, para quienes quieran leer de la pluma de García, el texto completo de "La Rosita"  se publicará el domingo 12 de diciembre en la Revista RascaCielos https://www.revistarascacielos.com/

BREVE BIOGRAFÍA

Rolando Rafael García Afino fue finalista dos veces del Franz Tamayo de Cuento, ganó una mención de honor en el Concurso de Periódicos de Alasitas en La Paz; fue editor en jefe y responsable de materiales especiales por siete años del periódico Extra; y diseñador gráfico en La Razón. Vive hace casi 10 años en Buenos Aires, donde, por temas académicos, se acercó a la comunidad boliviana y quedó atrapado.