Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Ganadoras del LAAB y argentina “Playback” abren el Radical

Fotograma de “De polleras”. FESTIVAL DE CINE RADICAL
Fotograma de “De polleras”. FESTIVAL DE CINE RADICAL
Ganadoras del LAAB y argentina “Playback” abren el Radical

Dos proyectos resultados de la primera edición del Laboratorio de Archivo Audiovisual Boliviano (LAAB), “De polleras: Prólogo+Bidimensionalidad” de Esperanza Eyzaguirre y “Puerto escondido” de Gabriela Paz Ybarnegaray, junto a la argentina “Playback” de Agustina Comedi, abrirán la séptima edición del Festival de Cine Radical, que se celebrará de manera virtual y presencial, del 20 al 28 de noviembre. “De polleras” trabaja la imagen del uso de la pollera y de la chola en los medios de comunicación, partiendo de privación abstracta, transitando las diferentes dimensiones de su representación, cuestionando el devenir de la pollera y su lectura basada en su capacidad representacional. Por su parte “Puerto escondido” es un viaje de su directora hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones de la pérdida del acceso al mar, en un país que cada día la recuerda.  

Esta modalidad de proyectar los proyectos escogidos de la LAAB en la apertura de cada Radical se mantendrá desde ahora, según informó su director y cofundador Sergio Zapata. Para esta versión, solo la apertura y clausura serán presenciales, mientras que en los ochos días restantes se difundirán enlaces para que el público pueda seguir el evento de manera virtual. 

“Este año se tendrá muchas pelis bolivianas, pocas extranjeras, por el pago de derechos. Las secciones son Bolivia Radical, Bolivia Salvaje, Radicalismos Peruanos, Reposiciones de Cine Boliviano y la especial sección Mujeres/cine Bolivia 1966-2020, que generará bastantes conversatorios”, contó Zapata.