Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 19:36

Ganador de 'Formando escritores' debuta con obra 'El bosque negro'

Con 18 años, Fernando Pinto incursiona en la literatura, impulsado por la organización de un concurso cuya finalidad es visibilizar escritores jóvenes.
Un joven lector con el libro “El bosque negro” (izquierda). El autor del libro, Fernando Pinto./ DICO SOLÍS
Un joven lector con el libro “El bosque negro” (izquierda). El autor del libro, Fernando Pinto./ DICO SOLÍS
Ganador de 'Formando escritores' debuta con obra 'El bosque negro'

A sus 18 años de edad, Fernando Pinto Villarroel, debuta en el mundo de la literatura con la obra “El bosque negro”.

Pinto centra su historia en el área boscosa del Trópico de Cochabamba, así lo dijo en una entrevista que dio a OPINIÓN.

De manera general, su nuevo y primer título aborda una temática medioambiental, “específicamente, trata de la deforestación y el daño que esta le causa a la madre tierra y sus habitantes”. 

El escritor cochabambino escudriña la que, en su criterio, es la raíz de la “catástrofe medioambiental” que el mundo está viviendo en la actualidad: “nuestra falta de conciencia”.

Incidió en que “nuestro planeta cada día está más contaminado y, en este cuento, mi intención fue hacer reflexionar (…)”.

Si bien este contenido insta a que los lectores en general mediten sobre esta situación, Pinto consideró que los niños y adolescentes son “el público idóneo”, pues a través de sus líneas les presenta de manera didáctica un panorama más amplio de la situación actual global, lo que puede contribuir al desarrollo de su pensamiento crítico.

Explicó que también es importante darle una oportunidad a su obra porque, entre giros literarios inesperados y una temática presente en la cotidianidad, “El bosque negro” posibilitará que los jóvenes cultiven un juicio sobre “el gran daño que la corrupción está causando en nuestro planeta”.

MÁS DETALLES

El cuento está disponible en la Editorial Cosmopolita, ubicada en la avenida Aniceto Arce Nro. 380, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La ópera prima de Pinto lleva el sello de esa editorial porque patrocinó la segunda versión del concurso departamental “Formando Escritores”, apoyado por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba. Fernando se consolidó ganador del primer lugar de ese certamen.

Incentivado por ese gran premio, en la actualidad, Fernando se encuentra explorando nuevos horizontes literarios. Confesó que está leyendo y escribiendo más para, próximamente, sacar una novela con una temática igual de “profunda y reflexiva”.