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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Galerías de arte en España encaran la nueva normalidad adaptándose al mundo virtual

Galerías de arte en España encaran la nueva normalidad adaptándose al mundo virtual

Las galerías de arte en España han empezado ayer a abrir sus instalaciones, siguiendo las medidas higiénico-sanitarias necesarias, después de casi dos meses cerradas por la pandemia, un tiempo que los galeristas han aprovechado para reflexionar y para ampliar y adaptar su negocio al mundo virtual.

El COVID-19 podría alterar en el futuro el funcionamiento normal de las ferias de arte, donde galerías y marchantes, que siguen siendo el canal preferido del mercado del arte frente a las subastas, obtienen entre un 30 y un 47% de su negocio.

ARCOmadrid pudo celebrarse con normalidad, pero, sin embargo, la pandemia anuló la convocatoria de Art Basel Hong Kong y acortó la prestigiosa TEFAF de Maastricht, después de que varios expositores dieran positivo en coronavirus.

La transformación digital del negocio del mercado del arte es una de las soluciones que diversos galeristas consultados por EFE tienen como principal reto frente a esta o futuras pandemias y, de hecho, los datos del sector indican que la opción digital, al margen del marco económico general, ha ido creciendo y las ventas en línea subieron desde unos 1.500 millones de dólares en 2013 a 4.600 en 2018 a nivel mundial.

Instagram se convirtió en la red social preferida para seguir a los artistas, según el Hiscox Online Art Trade Report 2019.

Exposiciones en línea y la difusión digital han incrementado asimismo la capacidad de incidencia de las galerías, que además durante el confinamiento han ensayado fórmulas como las visitas virtuales a talleres de artistas o los vídeos que los propios creadores han grabado para explicar su proceso artístico.

La barcelonesa sala Parés, decana de las galerías de arte en España, que puede presumir de un funcionamiento ininterrumpido de 143 años y de haber sobrevivido a varias pandemias, entre ellas la cuarta oleada de cólera en el siglo XIX y la gripe de 1918, ha colgado en su web dos o tres vídeos de artistas cada semana dentro de un ciclo que han bautizado "Never Stop".

Gothsland, muy activa en redes sociales, ha puesto en marcha todos los viernes unas videoconferencias para explicar la historia de algunos cuadros y anécdotas de artistas modernistas.

La galería Marlborough, que ha abierto ayer su sede barcelonesa con cita previa, aunque no la de Madrid, también ha difundido el trabajo en la intimidad del confinamiento de sus artistas representados.

Otro ejemplo del nuevo paradigma es la experiencia desarrollada por la barcelonesa ADN Galería, que ha permitido la descarga en alta resolución de algunas obras de sus artistas dentro del ciclo "Free Delibery".

O el paso del ámbito local al global que ejemplifica la galería Mayoral, que tiene abierta una exposición de Tàpies en el Frieze Viewing Room hasta el 15 de mayo, un proyecto en el que participan 200 galerías de todo el mundo y que cubre el vacío dejado por la cancelación de la feria Frieze de Nueva York.

En el momento de la reapertura de sus espacios, de momento con cita previa, el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, que engloba a unas 40 galerías, considera que "es el momento de hacer una reflexión de aquello que el público encuentra en nuestros espacios y el esfuerzo que implica como galeristas".

Recuerda el Gremio que "más allá del hecho de que trabajamos con el arte y la cultura, somos comercio, compramos y vendemos obras de arte", e informan de que "con el objetivo de llegar a nuevos públicos", tendrán abierto el máximo de horas para que se puedan disfrutar sus exposiciones, presencialmente, a la vez que esperan que ese esfuerzo se traduzca en resultados económicos.

El objetivo final es que todo este trabajo se traduzca en ventas, pero a menudo, advierten los galeristas, se olvida que apuestan por "exposiciones bajo otros parámetros más emocionales", que sería "más un trabajo propio de fundaciones y museos públicos".