Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:43

Galería de arte en línea subasta y vende obras bolivianas en pandemia

Obra “El presagio de las golondrinas” creada por los organizadores de la página.
Obra “El presagio de las golondrinas” creada por los organizadores de la página.
Galería de arte en línea subasta y vende obras bolivianas en pandemia

Galería De Arte Boliviano es una página de Facebook que fue creada en 2019 con la intención de promover la obra de artistas plásticos nacionales, enseñando sus obras y ofreciendo el contacto directo. Ahora, con los centros de exhibición cerrados por la pandemia, el portal ha subastado durante junio los trabajaos de 32 participantes, vendiendo más de 50 piezas.

Los autores de la iniciativa, que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron que reciben los trabajos de cualquier artista, emergente o consolidado, sin cobrar comisión por las ventas y con el único requisito es de que sean artistas constantes en su trabajo y no hayan adquirido el oficio solo de manera pasajera. Se ofertan el trabajo de 15 artistas de siete departamentos.

Alcides Calizaya, Victorino Mercado, Víctor Araníbar, Paola Aliaga y Leo Calisaya son algunos de los artistas que han participado y todavía participan de la subasta. Los organizadores han calificado la venta como un “éxito”, por los bajos costos de las obras y el alcance de la página que ya superó los 10 mil seguidores. Una vez finalizada las pujas, los productores se contactan directamente con los compradores para hacer llegar las obras.  La galería prepara para agosto, mes en el que se celebra el día del retrato, una actividad en la que los artistas realizarán retratos de diferentes usuarios de Facebook. “Queremos que todas las fotos de perfil sean retratos”, apuntaron al mismo tiempo de anunciar que en diciembre volverán las subastas.

La iniciativa es una declaración de intención por parte de los organizadores de mostrar la vitalidad de un mercado de arte y la posibilidad de que este se sostenga sin la necesidad de “una intervención estatal”.