Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:17

La galardonada película boliviana “Utama” se presenta en festival de cine en República Checa

Se trata del primer largometraje de Alejandro Loayza.

Fotograma de "Utama" de Alejandro Loayza.     BÁRBARA ÁLVAREZ
Fotograma de "Utama" de Alejandro Loayza. BÁRBARA ÁLVAREZ
La galardonada película boliviana “Utama” se presenta en festival de cine en República Checa

El largometraje “Utama”, de Alejandro Loayza, se exhibe desde hoy, y en varias jornadas, en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de la República Checa, informó la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine).

El certamen, que se realiza hasta el 9 de julio, es uno de los más importantes festivales de Europa Central y Oriental, según Adecine.

Esta cita internacional acoge cada año a más de 200 cortometrajes y largometrajes de todo el mundo.

Según el cronograma del Festival, “Utama” se presentará en las fechas 2, 3, 7 y 9 de julio.

“Utama” se desarrolla en el árido altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81).

"Utama" ganó varios premios, entre ellos a mejor ópera prima, mejor guion y el premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), uno de los más importantes de Latinoamérica.

Los tres reconocimientos amplían el palmarés de la cinta debut de Loayza (hijo del también cineasta Marcos Loayza), que ya triunfó en los festivales de Sundance (EEUU) y de Málaga (España).