Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:08

Gaby Vallejo recopila sus ensayos en publicación

La escritora escribe sobre grandes autores de la literatura boliviana y universal. 
La escritora cochabambina Gaby Vallejo. Dico Solís
La escritora cochabambina Gaby Vallejo. Dico Solís
Gaby Vallejo recopila sus ensayos en publicación

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), la reconocida escritora Gaby Vallejo (Cochabamba, 1941), junto a la novelista e historiador Raúl Rivera  Adriázola, presentará hoy por primera vez el libro de su autoría “Ensayos escritos siglo XX para ser leídos el XXI” en el salón Adela Zamudio del Recinto Ferial de Alalay, a las 19:00 horas. 

“Ensayos escritos siglo XX para ser leídos el XXI”, según comenta la autora, es un libro que recopila sus propios ensayos sobre obras de  autores de la literatura universal, literatura latinoamericana (principal del exitoso movimiento que comenzó en los 60 denominado Boom Latinoamericano) y literatura boliviana. “Son 54 artículos que publiqué en el suplemento ‘Presencia Literaria’ de la ciudad de La Paz, desde el año 1966 hasta el 2000, es decir el siglo pasado”, afirmó Vallejo. 

El trabajo de compilación de los ensayos nace a raíz de las buenas críticas que Vallejo  recibió por parte del destacado crítico literario y monseñor cochabambino Juan Quirós García, y sobre todo de su público lector;  quien con la ayuda  del bibliotecario Carlos Arce, transfirió las publicaciones del periódico a la computadora. 

“Son ensayos que recuperamos junto a Carlos, quien me propuso recuperar el material, hace mucho tiempo atrás. De este modo, copiamos los ensayos (artículos) del suplemento a la computadora, para posteriormente llevarlo a la imprenta”, dijo Vallejo.

El libro va dirigido a un público juvenil y adulto. “Son ensayos sobre autores como Borges, Vargas Llosa o Carlos Fuentes, escritores cuya literatura va encaminada a estudiantes de los  últimos años de colegio, gente adulta y especialmente a universitarios”, dijo Vallejo. 

La estructura del libro se caracteriza por estar dividido temporalmente, empezando desde el año 1966. Del mismo modo, presenta una subdivisión geográfica, dando un recorrido por la  literatura universal y terminando por la literatura boliviana. “Cada década está divida en tres secciones, el universal, latinoamericano y el boliviano. El libro ha sido naturalmente sobre escritores hasta el año 1999”, finalizó  Vallejo. 

La autora ha publicado alrededor de 40 obras, incursionando en diferentes géneros narrativos como la novela y el cuento infantil, de este último es considerada como la máxima exponente a nivel nacional. 

Ha recibido numerosas distinciones, siendo la última la de Doctora Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).