Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:54

Gaby Vallejo conversa con Edmundo Paz Soldán en encuentro de narrativas

Gaby Vallejo conversa con Edmundo Paz Soldán en encuentro de narrativas.
Gaby Vallejo conversa con Edmundo Paz Soldán en encuentro de narrativas.
Gaby Vallejo conversa con Edmundo Paz Soldán en encuentro de narrativas

La biblioteca Thuruchapitas, dirigida por la escritora Gaby Vallejo, dedica su Ciclo de Narrativa Contemporánea Boliviana al narrador cochabambino Edmundo Paz Soldán. La sesión se desarrollará hoy a las 19:00 horas, en una reunión virtual por la plataforma zoom, a la que se puede acceder a través del grupo de Facebook Biblioteca Thuruchapitas o en el siguiente enlance:  https://us02web.zoom.us/j/86857495393?pwd=ZTd4R1IzNllSUW93ekZicTdmL1J4Zz09&fbclid=IwAR2haCqh_BrTz0PqW8m4gjfwVHTjSEYjRHj5IKo3P0ytmsL3hjdFhfdOTwk#success .

La bilioteca Thuruchapitas ha sido fundada en 1992 por Casilda Sempertegui, Olga Núñez, Rosy Montaño, Gaby Vallejos, con el objetivo de promover la lectura, principalmente a niños, con el almacenamiento, distribución y contribución propia a reservas de libro. Actualmente, hay dos centros de lectura fuera del de Cochabamba. El primero se abrió en Achocalla y el segundo en Mizque. Las tertulias de Narrativa Contemporánea Boliviana son parte de este proyecto en el que ya han pasado narradores como Gonzalo Lema y Homero Carvalho.

El invitado Paz Soldán nació en Cochabamba en 1967 y ya lleva publicados más de 20 libros de cuentos y novelas. En 2015, en la Argentina el sello Metalúcida distribuyó una antología de microrrelatos (el género por el que el autor “entró” en la literatura), Las dos ciudades, y reeditó una de sus grandes novelas, “El delirio de Turing”, donde la ciencia y la ficción mantienen un contrapunto tenso. Paz Soldán es además columnista en varios diarios de Chile y Bolivia; allí escribe sobre literatura contemporánea y política.

En Estados Unidos, donde vive hace más de treinta años, es docente de literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York.