Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:19

Fundación de Nueva York financia libro sobre el pintor potosino Enrique Arnal

12AF2
12AF2
Fundación de Nueva York financia libro sobre el pintor potosino Enrique Arnal

La fundación Pollock-Krasner de Nueva York, junto a la familia Ortiz-Patiño, financian un nuevo libro sobre el importante pintor potosino Enrique Arnal. La producción, que se encuentra en fase de diagramación para luego pasar a una revisión final de la editora, está a cargo del hijo del artista y director ejecutivo de la fundación, Matías Arnal, y su viuda Nina Tamayo de Arnal.


La obra será presentan en una edición bilingüe inglés-español y recogerá unas 100 obras del multigalardonado artista plástico, recorriendo varios periodos y facetas de su pintura. Del mismo modo, se incluye una entrevista a Arnal por parte de la escritora Alejandra Echazú Conitzer, en la que relata la influencia de los años de su infancia en Catavi y que sirvió de base para hacer el documental “El mundo de su memoria”, disponible ahora en Youtube.
Acompañan también los textos de Lorenzo Dávalos que hace una mirada panorámica de su obra y testimonios personales del profesor de Oxford, Laurence Whitehead y del escritor brasileño, Eric Nepomuceno.


Arnal, miembro de una prolífica etapa en la plástica nacional que dio nombres como el de Gíldaro Antezana o Herminio Pedraza, inmortalizó a personajes nacionales como el cóndor, la aparapita y el toro. “Hemos querido conservar lo que el artista alguna vez dijo: ‘que recuerden mi pintura como un esfuerzo de describir la realidad boliviana a través de la pintura con una interpretación del paisaje y las figuras”, apuntó Matías.


Está planificado que el libro sea lanzado el 2021. Plural ya publicó en 2017 una obra sobre Arnal, editado por sus hijas Carmen y Ximena. Matías explicó que al igual que en aquella ocasión, este nuevo texto también fue concebido por el artista con el propósito de que “llegue a una mayor audiencia internacional que pueda apreciar el arte boliviano

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad