Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Función benéfica de ‘La imilla metete’ para ayudar a Santalla

Lo recaudado será destinado para atenuar la costosa quimioterapia a la que se tiene que someter el actor de teatro y protagonista de “Mi Socio”.

David Santalla interpretando a su personaje Imilla Metete. EFE
David Santalla interpretando a su personaje Imilla Metete. EFE
Función benéfica de ‘La imilla metete’ para ayudar a Santalla

El autocinema Terranova se suma a las ayudas para tratar de solventar la costosa quimioterapia a la que se tiene que someter el comediante y actor David Santalla, con la proyección única y benéfica de “La imilla metete”, uno de los productos estrella del programa de televisión Santallazos, que además tiene como protagonista a uno de sus personajes más entrañables y recordados. 

La función se llevará a cabo hoy a las 19:45 horas en el autocine ubicado en el municipio de Tiquipaya. El costo es de 50 bolivianos por auto, sin límite de pasajeros. Las entradas y reservas se pueden adquirir en el sitio web autocinematerranova.com. Todo lo recaudado se destinará al tratamiento que debe comenzar en la brevedad posible Santalla, quien está internado en una clínica privada en La Paz.

A los 81 años, David Santalla, tal vez el comediante de teatro popular más importante de la historia del país, atraviesa un momento delicado de salud. Necesita nuevas sesiones de quimioterapia para tratar el linfoma de no Hodgkin, un cáncer del tejido linfático, que le fue diagnosticado hace un año.

En una transmisión en vivo el viernes desde el Facebook de Santalla, el actor habló junto a su esposa en el hospital, seguro que iba a salir sano de los tratamientos y con su intacto sentido del humor. “No me va a parar, no me va a voltear. Hay mucho que producir, voy a seguir”, dice el actor. Para solventar los gastos, vende sus libros, juguetes y hasta los muebles de su casa. 

“No tenemos lujos, tenemos una mesa con sillas, un refrigerador, algunos estantes, cocina. No quiero ayuda sin darles nada, quiero darles un recuerdo. Si todavía falta dinero, empezaré a hacer empanadas”, comentó su esposa, Sandra, en la transmisión.

Santalla ha escrito dos libros de memorias en los que hace una retrospectiva de su carrera y vida: “Aquel niño travieso que fui” y “Aquel jovenzuelo travieso que fui”. Cuando estaba internado a finales de 2019 indicó que estaba trabajando en una tercera parte que todavía no fue publicada. En esta entrega, próxima a ser lanzada, escribe sus comienzos como artista, desde su salto del programa de radio “Alí y Babá” a las tablas, así como sus primeros coqueteos con el cine.

“Mis libros están escritos en sencillo, como hablamos nosotros, sin ser (un lenguaje) rebuscado. Quería dejar un legado a todo el público”, comentó Santalla. 

En “La imilla metete”, Santalla da vida a uno de sus tantos personajes célebres en los que satirizaba a personajes de diferentes regiones y clases sociales, como El Enredoncio, La Abuela, La Doña Fufurufa o Doña Liboria. Santalla lleva 57 años de carrera, empezando a finales de los años 60 en la radio, para llenar la cartelera teatral en los 80, donde participó en cintas importantes como “Mi Socio” o “Cuestión de fe”.