Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

GUÍA CULTURAL

“Fuertes” revive en el cine la Guerra del Chaco

Dirigida por Óscar Salazar y Franco Traverso, la cinta se estrenará este jueves
Parte del elenco de “Fuertes”/ÓSCAR SALAZAR
Parte del elenco de “Fuertes”/ÓSCAR SALAZAR
“Fuertes” revive en el cine la Guerra del Chaco

La película boliviana “Fuertes”, dirigida y escrita por Óscar Salazar Crespo y Franco Traverso, recuerda los conflictos bélicos del Chaco (1932-1935) que confrontaron a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal. 

El filme tendrá una gira de premieres en La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz para llegar al resto de los departamentos el jueves 17 de octubre. 

Está ambientada en los años 30, y a través de la ficción recuerda, “con una mirada optimista”, el encuentro bélico. Como trasfondo se desarrolla una historia de romance y reconstruye  la Batalla de Cañada Esperanza, en la que participaron  jugadores y equipo técnico del club paceño The Strongest. 

El elenco combina actores de larga transcendencia en el país, así como algunos debutantes. Entre los protagonistas se encuentran: Christian Martínez , Claudia Arce, Fernando Arze, Pedro Grossman, Luigi Antezana, Raúl Gómez, Gory Patiño, María Teresa Dal Pero, el actor mexicano Christian Vásquez y el representante boliviano en Hollywood Reynaldo Pacheco.

Por la naturaleza del proyecto, para la postproducción de los efectos visuales de combate se contó con el apoyo de empresas extranjeras especializadas en explosivos y fogueo como la chilena Grillo Films y Argentina VFX. 

De igual manera, el soundtrack original fue compuesto por el chileno Juan Cristóbal Meza e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Y el diseño de sonido estuvo a cargo de Miguel Hormazábal en los estudios de Filmosonido en Santiago de Chile.

Los productores de “Fuertes” resaltan su “alto valor de producción”. “Es una historia que  ha recibido la atención de grandes personas en el mercado americano. Estudios como Life Time, Sony, HBO, Netflix han estado a la expectativa de que concluya este proyecto”, señala un comunicado de prensa. 

La película comenzó su etapa de preproducción en agosto del año pasado, cuando inversionistas cochabambinos se fijaron en ella. 

Una de las productoras contó a un medio paceño que el nombre sí hace referencia al club The Strongest. Sin embargo, “no es una película solo para los stronguistas, no es para la hinchada, se trata de una batalla gloriosa y victoriosa boliviana”. 

Apuntó que se busca cambiar la idea de “derrota y fracaso boliviano” por una optimista y orgullosa.