Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

"Fue la mano de Dios", filme de Sorrentino, disponible en Netflix

El destacado cineasta italiano vuelve a su ciudad natal para contar el relato de un fanático del fútbol y el cine en los años 80. Está en carrera por los premios Óscar.

Fotograma de la película %22Fue la mano de Dios%22. DIEZ MINUTOS
Fotograma de la película %22Fue la mano de Dios%22. DIEZ MINUTOS
"Fue la mano de Dios", filme de Sorrentino, disponible en Netflix

"Fue la mano de Dios", la película elegida por Italia para representarla en los próximos Óscar, ya se puede ver desde ayer en la plataforma de Netflix. 

Se trata de un filme autobiográfico de Paolo Sorrentino, uno de los cineastas más importantes de la historia cinematográfica italiana y que buscará en la siguiente gala de los premios de la Academia, a celebrarse en marzo del próximo año, repetir la estatuilla que logró en 2014, de mejor película internacional, con "La gran belleza". 

"Fue la mano de Dios" nos sitúa en Nápoles de los  80, donde el joven Fabietto Schisa persigue una carrera de cineasta, en un contexto de euforia, por momentos, como la llegada del legendario futbolista Diego Armando Maradona al club de su ciudad, y tráfico en otros, como las turbulencias sociales de la época.

Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

 La cinta ha tenido una gran acogida en su presentación en el Festival de Venecia, donde se llevó adelante el Gran Premio del Jurado y el premio de mejor actor emergente para el joven Filippo Scotti. Parece, del mismo modo, arrancar con fuerza en la temporada de premios al ser nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, al igual que en los Critic's Choice. 

La Critics Choice Association (CCA), que agrupa a unos 500 críticos cinematográficos de Estados Unidos y Canadá, anunció sus candidatos horas después que los Globos de Oro y celebrará una ceremonia el próximo 9 de enero, a la vez que los famosos premios la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

ELEGIDA

La comisión que seleccionó la candidatura italiana la eligió entre otras diecisiete cintas, entre las que estaba "Tre piani", con la que Nanni Moretti compitió en Cannes, y otras como "Ennio", el documental de Giuseppe Tornatore sobre su amigo Morricone.

Se trata de la película más personal del realizador napolitano, en la que recuerda su adolescencia y la trágica pérdida de sus padres a causa de un escape de gases nocivos de una chimenea del que él mismo se salvó por estar viendo un partido de Diego Armando Maradona.

Un episodio que Sorrentino siempre ha considerado casi milagroso: "Creo en el poder semidivino de Maradona", reconoció en Venecia sobre el Pibe de Oro, toda una deidad en Nápoles. "Fue la mano de Dios", que también cuenta en su reparto con su actor fetiche, Toni Servillo, llegó a las salas italianas a finales de noviembre noviembre, mientras que en Netflix está disponible desde el 15 de diciembre.