Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:17

Frontera Sur trae 107 películas gratis del cine de no ficción

Fotograma de “Larama” (2020) de Luciana Decker.  FRONTERA SUR
Fotograma de “Larama” (2020) de Luciana Decker. FRONTERA SUR
Frontera Sur trae 107 películas gratis del cine de no ficción

El Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur ofrece en su cuarta edición una vasta programación de 107 películas de 32 países que se pueden ver en toda Latinoamérica de forma gratuita hasta el 16 de julio, a través de la página web fronterasurfestival.com y las plataformas Festival Scope y SHIFT72.

Frontera Sur es un festival de carácter no competitivo que vislumbra y difunde el cine documental y de no ficción independiente, además de rendir homenaje a aquellos que fueron pioneros en la experimentación y producción de nuevas formas dentro de la cinematografía, como es la checa Vera Chytilova, a quien se le dedica una sección especial retrospectiva con seis de sus filmes. Entre ellos, “Sedmikrásky” (Las margaritas, 1966), su película más representantiva, una pieza “surrealista y feminista que le aseguró un lugar en la historia del cine”, como describe el texto curatorial del evento.

Otro de los destaques es “Luz nos trópicos” (2020) de la colombiano-brasileña Paula Gaitán, una de las tres cineastas, junto a John Gianvinto y Jean Claude Rosseu, que, de manera paralela a las proyecciones, brindan charlas y conversatorios en el Facebook Live de Frontera-Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción. “The whole shebang” (2020) de Ken Jacbos, cineasta reconocido con el galardón honorífico de realizador independiente Maya Deren del American Film Institute (AFI) de 1994.

REPRESENTANTE BOLIVIANA

   El cortometraje “Larama” (2020) de la paceña Luciana Decker es la única producción boliviana que hace parte del programa, como parte de la sección Impresiones. Se describen a los filmes de esta categoría como “obras producidas en los últimos años, cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos”. 

La producción de Decker ha sido escogida junto a otras representaciones de Japón, España, Canadá, Perú, Argentina y Chile. Ya fue ganadora de la sección Bolivia Radical de la séptima edición del Festival de Cine Radical de 2020. 

“Es como una epifanía. Un momento antes de que lo que queda de luz se vuelva noche”, comentó la autora sobre la película que rodó el año pasado, en tiempos de cuarentena, desde su edificio. 

La palabra Larama significa azul, de acuerdo al Vocabulario de la Lengua Aymara de Ludovico. Sin embargo, Guamán Poma profundiza el término como “indio astrologo, poeta, que sabe del ruedo del sol y de la luna y eclipse y de estrellas y cometas”. 

Antropóloga, documentalista y música, Decker es autora del documental “Nana” (2016), en el que retrata a la mujer que la crió, filmándola durante cuatro años, exponiendo una relación de cercanía y distancia a la vez.