Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:42

Francia veta la exportación de la obra de Cimabue

Una imagen del “Cristo Burlado”, obra de Cimabue.
Una imagen del “Cristo Burlado”, obra de Cimabue.
Francia veta la exportación de la obra de Cimabue

El “Cristo burlado”, una obra de pequeño formato del pintor italiano Cimabue subastada en octubre por 24 millones de euros, no podrá salir de Francia al haber sido declarada Tesoro Nacional por ese país con el objetivo de que el mismo pase a formar parte de sus colecciones nacionales.

El Ministerio de Cultura francés indicó en un comunicado que su titular, Franck Riester, ha rechazado conceder un certificado de exportación a esa obra y decidido atribuirle el estatuto de Tesoro Nacional por un periodo de 30 meses.

El Estado dispone de ese plazo para reunir los fondos necesarios para poder comprarlo en beneficio de las colecciones nacionales públicas.

Aunque se desconoce oficialmente la identidad de su actual propietario, el diario “Le Figaro” apuntó en octubre que había sido adquirido por el matrimonio de coleccionistas chilenos Álvaro Saieh Bendeck y Ana Guzmán Ahnfelt.

La obra, con un tamaño de 25,8 por 20,3 centímetros, fue pintada sobre madera de álamo y formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista Cimabue (1240-1302) plasmó escenas de la pasión de Cristo.

El cuadro estaba en una vivienda de Compiègne, al norte de París.