Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:47

Fotos, lectura y cine recuerdan 84 años de Domitila Barrios

La organización Colectivas al Sur comienza un proyecto para reescribir la historia de Bolivia y latinoamericana, dando luz a las figuras femeninas olvidadas. 

Intervención digital de una de las fotografías de archivo de Domitila Chungara. CAROLINA MORÓN
Intervención digital de una de las fotografías de archivo de Domitila Barrios. CAROLINA MORÓN
Fotos, lectura y cine recuerdan 84 años de Domitila Barrios

Una exposición fotográfica, la lectura de algunos discursos históricos y la proyección de la película “El coraje del pueblo” (1971) son las actividades que recordarán el aniversario número 84 de Domitila Barrios (1937-2012), quien nació un 7 de mayo en el centro minero Siglo XX al Norte de Potosí (Catavi), para convertirse en la expresión máxima de la mujer revolucionaria de las minas. 

La actividad “¡Jallalla Domitila!” se llevará a cabo el sábado 8 de mayo desde las 18:00 horas (la exhibición del filme será a las 19:00) en el 8B Departamento Cultural (calle Juan de la Cruz Torrez #1485), que reabre sus puertas después de más de un año de estar cerrado por la pandemia. La actividad está organizada por Colectivas Al Sur, grupo feminista “con consciencia de clase, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial y de izquierda”, como se autodefine. 

Este es el primer proyecto del programa “Históricas: Nuestra Historia, Nuestras Voces”, que, a través de intervenciones artísticas, busca reescribir la historia boliviana y latinoamericana desde las mujeres, “resignificando a las ancestras y reapropiando la lucha narrativa histórica desde la lucha feminista”.  

“Además de traer (Domitila) esta perspectiva lúcida y necesaria sobre la lucha de las mujeres, su misma vida es un ejemplo de compromiso y revolución. Ella y sus compañeras del Sindicato de Amas de Casa del siglo XX, han sido protagonistas de más de una lucha por la reivindicación de su pueblo y los pueblos. Uno de esos es el caso de la huelga de hambre de 1972 iniciada por ellas, huelga que llevó al derrocamiento del dictador Hugo Banzer”, dicen las integrantes de Colectivas en una nota redactada de forma conjunta, que recuerda el episodio más trascendental en el que participó Domitila junto al de la Masacre de San Juan de 1967.

AGENDA DE ACTIVIDADES

La muestra fotográfica estará compuesta por 30 instantáneas, expuestas de forma física y digital, recolectadas de diversas fuentes, a la vez que se convocó a compañeras feministas a exponer sus fotos, ilustraciones o intervenciones digitales. Después, se hará la lectura de textos producidos por las mismas integrantes, además de los discursos “Donde está la minera”, “lo que clama mi pueblo” o “Comité de Amas de Casa”, todos del libro “Si me permiten hablar”, reeditado en 2018 como parte del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario (BBB).

El homenaje se cerrará con la proyección de “El coraje del pueblo”, una docuficción en la que los involucrados en la Masacre de San Juan cuentan sus testimonios, al mismo tiempo que Sanjinés recrea alguna de las escenas en este filme en el que participó Domitila, y es considerado por las Colectivas “una de las pocas producciones que realmente retrata la lucha histórica del pueblo”.