Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50

Fotoperiodistas de OPINIÓN ganan premio nacional y mención honrosa

La APLP anunció la lista oficial de los merecedores de las distinciones que esta entidad otorga cada año a la labor periodística, entre ellos ellos figuran los fotógrafos Dico Solís y Freddy Barragán. 
Imagen del incendio en Alalay que ganó el Premio 
Nacional de Periodismo. DICO SOLÍS
Imagen del incendio en Alalay que ganó el Premio Nacional de Periodismo. DICO SOLÍS
Fotoperiodistas de OPINIÓN ganan premio nacional y mención honrosa

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) compartió ayer la lista de periodistas y fotógrafos cuya labor destacó en las últimas dos gestiones. En la categoría Fotografía, Dico Solís y Freddy Barragán, del diario OPINIÓN, fueron premiados con el Premio Nacional y una mención honrosa, respectivamente.

Dico Solís fue reconocido por su fotografía sobre uno de los incendios en la laguna Alalay. Específicamente, se trata del detonado en octubre del 2021, que consumió más de 35 hectáreas de totorales y pastizales; en el lugar, Solís capturó imágenes del desastre, y la que retrataba a una pequeña bandada de patos nadando lejos del fuego, ganó el premio.

Por su parte, Freddy Barragán recibió una mención honrosa por la fotografía de la mujer afroyungueña Tomasa Medina.

La distinción mayor, el Premio Nacional de Periodismo, fue para los reconocidos periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera, por su trabajo en los años 2021 y 2022, respectivamente. 

Sánchez, periodista radial, dirige la radio Panamericana en La Paz desde hace décadas y ha sido el artífice del posicionamiento de dicha radioemisora en un sitial de liderazgo. Talavera, por su parte, tiene una amplia carrera en radio y prensa en su ciudad natal, Santa Cruz.

El jurado estuvo conformado por los cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP, Javier Aliaga, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval, Olga Palma y María Eugenia Verástegui; a quienes se sumaron los presidentes de la APLP, Raúl Peñaranda, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

ÁREAS PREMIADAS

En la categoría Televisión, el ganador fue Joaquín Matías, de la Red Uno, por su reportaje sobre reciclaje de plástico y responsabilidad social. En el ámbito de la Caricatura, ganó Abel Bellido, del diario Página Siete, por su trazo sobre el Procurador del Estado.

En el área Documental, Mario Espinoza, de radio Fides, destacó por su documental audiovisual “Democracia y Prensa”. 

En Periodismo Digital, el galardón fue para Karen Gil y Rafael Acuña, de la revista digital La Brava, por su reportaje “La caña de azúcar devora el territorio indígena tacana”. El jurado decidió darle una mención honrosa a Jannett Oporto, del portal InfoRSE, por su trabajo titulado “Drama de las mujeres en las cárceles de Bolivia acrecentada por la pandemia de la COVID-19”.

Por la categoría Noticia Ampliada, Marcelo Tedesqui, de El Deber, ganó por su nota sobre el informe de la CIDH referido al asalto del Hotel Las Américas. En la categoría Columna, se premió a Andrés Gómez, del portal Rimay Pampa, por un texto sobre Marco Antonio Aramayo.

El galardón para Radio se asignó a Guimer Zambrana, por la serie de reportajes históricos Yungueñisémonos, emitida por radio de Chulumani, y otros medios de comunicación.

Finalmente, en la categoría Prensa, Claudia Soruco consiguió el premio por su trabajo “Marco Antonio Aramayo: tortura y muerte de un denunciante de corrupción”, publicado en Los Tiempos y Brújula Digital.

MEDALLAS

En un afán de valorar el activismo y contribución al campo profesional, el directorio de la APLP otorgó medallas a distintas personalidades del medio.

Jorge Lazzo Quinteros recibió la medalla “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos. A Hugo Salvatierra y Juan Araos, se entregó la medalla “Daniel Sánchez Bustamante”, premio a la Formación de Periodistas.

Rafael Archondo fue premiado con la medalla “Franz Tamayo”, de Creación Intelectual. Para Karen Gil y Claudia Soruco, fue la medalla “Huáscar Cajías”, premio al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones.

Amalia Pando y Roberto Méndez recibieron la medalla “Ana María Romero de Campero”, premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Para completar el grupo, los periodistas Alfonso Gumucio, Mabel Azcui y Juan José Toro fueron declarados socios honoríficos por el directorio.