Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El fotolibro de ‘El principito aymara’ ya está en la Llajta

El proyecto visual del joven fotógrafo River Claure fue nominado en el World Press Photo y hará parte de un festival internacional Getxophoto en España.
Portada del fotolibro editado en Colombia, Warawar wawa. RIVER CLAURE
Portada del fotolibro editado en Colombia, Warawar wawa. RIVER CLAURE
El fotolibro de ‘El principito aymara’ ya está en la Llajta

“Warawar wawa”, el divulgado proyecto fotográfico del joven artista River Claure que recontextualiza la novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, cuenta con un libro que ya está disponible en Cochabamba. La obra recoge, por un lado, el proceso y resultado de las instantáneas del “principito aymara” y, por otro, una pionera traducción del relato en aymara. 

La obra, de más de 170 páginas y que además contiene un set de stickers, fue publicada por el sello editorial colombiano Rayo y editado por Santiago Escobar Jaramillo. El libro combina fotografía y literatura al contener las imágenes que le dan la narrativa y presentar, de manera inédita, el relato íntegro en aymara, gracias a las traducciones de Rubén Hilari Quispe y Martín Canaviri Mamani. 

“Warawar wawa” tiene un costo de 170 bolivianos y se puede adquirir, solicitándolo al número 77499774. Tiene las medidas de 14x20.5 centímetros e incluye una cinta dorada. 

La idea de un “principito aymara” se le ocurrió a Claure mientras estudiaba fotografía en el centro de estudios EFTI en Madrid. Plasmó su visión durante un proceso de unos tres años, recibiendo un fondo público. El proyecto será expuesto en la Photo Vogue Festival, una galería en la que participaron más de 24 mil fotografías de artistas de todo el mundo, fue nominado para la Joop Swart Masterclass de World Press Photo y se exhibirá en España, en el festival Getxophoto.

La revista chilena Joaia reseñó el proyecto: Para desarrollar la narrativa de Warawar wawa el autor interpela las identidades sincréticas del territorio, y utiliza el concepto “ch’ixi”, acuñado por Silvia Rivera.