Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:10

Fotógrafa de Nat Geo expone la cotidianidad de las mujeres yuqui

La historiadora visual Sara Aliaga exhibe hasta hoy una muestra en la que retrata las adversidades y luchas de un grupo de mujeres originarias.
Uno de los retratos fotográficos presente en la exposición.  SARA ALIAGA
Uno de los retratos fotográficos presente en la exposición. SARA ALIAGA
Fotógrafa de Nat Geo expone la cotidianidad de las mujeres yuqui

La fotógrafa, historiadora visual y exploradora de National Geographic, Sara Aliaga, expone una serie de fotografías que relatan la cotidianidad de las mujeres de la comunidad yuqui, compuesta por luchas para mantener viva a su cultura y los diferentes peligros que la amenazan.

La exposición se mantendrá abierta hasta hoy en el frontis de la Casa Departamental de las Culturas de la plaza 14 de Septiembre. En los retratos visuales se muestran a mujeres como Rosa Isategua, de 72 años, que ha vivido toda su vida en la región de Bía Recuaté; la cacique Carmen Isategua, un ejemplo para las demás mujeres de dirigir una comunidad; y la adolescente Naty Belén, que sueña con luz, internet y agua potable para los suyos.

“La muestra fotográfica narra a través de retratos dignificantes, la vida de mujeres de Cochabamba Yuqui, su vida cotidiana viviendo en la Amazonía de Cochabamba, sus sueños por mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y las que siguen, sus luchas por preservar su cultura e identidad y defender su territorio de cualquier amenaza que ponga en riesgo a su pueblo, porque la amazonía no es solo donde habitan, es parte de ellas”, escribe la autora en la presentación de su exposición.

A través de este relato visual, Aliaga revela las constantes amenazas médicas y sociales a las que se ve expuesta la comunidad, como los colonizadores agrícolas y madereros que deforestan la zona indiscriminadamente, causando graves daños en su ecosistema. Por otra parte, las jóvenes de la localidad se alzan como una esperanza de mantener viva su cultura, pese a las grandes migraciones que ha sufrido Bia Recuaté. 

“Invitamos a toda la población a que puedan apreciar este trabajo fotográfico y artístico para conocer las vivencias del pueblo yuqui a través de fotos. Esta es una manera artística y cultural de llamar a la necesidad de recuperar nuestras culturas”, señaló por su parte el jefe de la Unidad de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

“Debemos resaltar la importancia de revalorizar nuestra cultura. Creemos que es importante dar visibilidad a comunidades indígenas bolivianas y así preservar su legado e historia”, manifestó Aliaga.