Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Fundación Patiño de Santa Cruz invita a apreciar las formas de mirar la pintura de Pedraza

Una breve ponencia del investigador Jorge Luna, enfocada en alumbrar influencias desde la religión, la filosofía y la relación con la naturaleza, que alimentaron las aproximaciones poéticas de Herminio Pedraza a sus relaciones con el mundo, acompañará esta sesión.
Una creación de Herminio Pedraza. GENTILEZA FUNDACIÓN PATIÑO SANTA CRUZ
Una creación de Herminio Pedraza. GENTILEZA FUNDACIÓN PATIÑO SANTA CRUZ
Fundación Patiño de Santa Cruz invita a apreciar las formas de mirar la pintura de Pedraza

Una nueva iniciativa a favor de la producción de pensamiento sobre las artes bolivianas se realizará en su segunda sesión hoy miércoles, de 18:00 a 20:00. Se trata del espacio de investigación artística Ecléctica, que se lleva adelante quincenalmente en el Centro Ecopedagógico Fundación Patiño de Santa Cruz, a través de una colaboración entre la Fundación Patiño y el filósofo e investigador Jorge Luna. 

La nueva línea de trabajo de la Fundación Patiño viene caracterizada por el deseo de abrir una variada oferta de actividades culturales y educativas a una variedad de públicos, haciendo énfasis en la transmisión y la formación de los más jóvenes.

En Santa Cruz, el edificio del Centro Ecopedagógico se constituye en una de las infraestructuras mejor ambientadas y equipadas para la generación de actividades dedicadas a las artes, por lo que la noticia de la reactivación que viene desarrollando fue recibida con entusiasmo en la escena local.

Dentro de este espíritu se encuentra “Ecléctica”. La segunda sesión titulada “La pintura de Herminio Pedraza a la luz de otro sol” comenzará con la proyección de un video corto documental cuyo guion corresponde a la gestora Ana Esther Renjiffo.

Entre los invitados participarán Raquel Schwartz –artista visual y galerista–, Roy Prinz, escultor y catedrático, y el histórico muralista Lorgio Vaca. El panel de invitados conversará sobre temas ligados a la importancia de la vida en el campo para la producción de Herminio, detalles sobre su técnica, revisión de algunas imágenes de sus obras, la actualidad del valor de su pintura en el coleccionismo local, y otros.

Una breve ponencia del investigador Jorge Luna, enfocada en alumbrar influencias desde la religión, la filosofía y la relación con la naturaleza, que alimentaron las aproximaciones poéticas de Herminio Pedraza a sus relaciones con el mundo circundante, acompañará esta sesión.

Conceptos como irradiación, energía, modos del ser, inmanencia, fosforescencia y emanación serán clarificadores para compartir una experiencia, una manera de vivir los cuadros más maduros del renombrado artista cruceño, que dejó una huella indeleble en la historia del arte cruceño y boliviano.

Ecléctica es un espacio independiente de frecuencia quincenal que tiene planeado desarrollarse por ciclos en diferentes ciudades del país de manera presencial y/o virtual. Cada sesión invita al encuentro ideativo entre proyectos locales que transitan entre el arte, la ciencia y la tecnología.

El espacio está dirigido principalmente a jóvenes en etapa de formación, siguiendo un espíritu didáctico y amigable.

El ingreso es libre, hasta agotar el aforo permitido con las normas de bioseguridad del Auditorio del Centro Ecopedagógico Fundación Patiño. La dirección está ubicada en la calle Independencia #89, esquina Suárez Figueroa.