Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:36

“Fireball”, el más reciente documental de Werner Herzog, llega a Apple TV

Clive Oppenheimer y Werner Herzog en el rodaje de “Fireball- visitantes de mundos oscuros”. APPLE TV
Clive Oppenheimer y Werner Herzog en el rodaje de “Fireball- visitantes de mundos oscuros”. APPLE TV
“Fireball”, el más reciente documental de Werner Herzog, llega a Apple TV

“Fireball: visitantes de mundos oscuros” es la nueva película de Werner Herzog que codirigió con el vulcanólogo Clive Oppenheimer. La dupla explora el mundo de los meteoritos, estrellas y el destino del universo en este documental que estrenó en el Festival de Toronto y hoy llega a Apple TV+.

Con una filmografía más que ecléctica, el director alemán entrega una obra tan científica como chamánica. Con entrevistas a diferentes personas, desde científicos a miembros de tribus originarias, Herzog y Oppenheimer bucean en los misterios y el complejo mundo de los meteoritos; cómo el contacto con la tierra y las sociedades provocan modificaciones en las comunidades, los espacios y los paisajes.

El rigor científico de la investigación se mezcla con cuestiones históricas abordadas desde lo antropológico y los filosófico, logrando una obra de arte que se aleja del documental de televisión que emula una enciclopedia. “Por supuesto, de inmediato quedó claro que la película no debía ser didáctica. Es por esa razón que odiamos la escuela y odiamos a los maestros. Y nosotros somos cineastas, por lo que hay mucho humor en el film, y muchas cosas locas que usualmente no suelen oírse en los documentales. Es maravilloso poder trabajar de esa manera", explicó el propio Herzog en la presentación virtual del documental en el festival canadiense.

La grandeza de un universo que se intenta conocer, los misterios de lo inabarcable y la resignificación cultural por parte de la humanidad son los ejes de la película, que llega a las grandes audiencias a través de la plataforma de Apple.