Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:37

Filmografía multigénero de Borda se exhibe en La Troje

El cineasta cochabambino ha producido cortometrajes en formato de videoclip, documentales y ficciones.
Filmografía multigénero de Borda se exhibe en La Troje

Los 10 años de realización audiovisual del cineasta cochabambino Luis Borda serán proyectados esta noche, desde las 19:00 horas, en La Troje (avenida Capitán Víctor Ustáriz kilómetro tres y medio, a tres cuadras de la avenida Beijing), en el marco del Ciclo de Cine Nacional Escaramuza.

La filmografía de Luis Borda, que comienza en 2010 y conformada por cortometrajes, resalta por su incursión en distintos géneros como es el de videoclip, realizando producciones para los grupos Mandíbula, OportunCrisis, RaroNeats y La Poncho Blues Band; el de documentales (“Las armas de casa” y “Matías, la laguna y su canchita”); y el de ficción con cuatro trabajos: “El día de la mesa”, “La vuelta”, “Birlochas” y “Matavueltos”, su más reciente trabajo que data de este año.

El autor apuntó que no existe una temática particular que domine su obra, que cada caso es distinto, habiendo abordado reflexiones como “la idiosincrasia boliviana, la burocracia, problemáticas urbanas, el machismo y los efectos de la dictadura en el caso del documental”.

Borda encuentra satisfacción en hacer cine, por lo que cada género le proporciona una diferente sensación, pero admite que con el que más se siente a gusto y donde ha acumulado mayor experiencia es en ficción. “Me interesa la narrativa, la construcción de personajes, me gusta escribir guiones para luego materializarlos con un equipo de producción”, comentó. Es en sus incursiones en ficción donde sus producciones han tenido mayor visibilidad internacional como en el Festival de La Habana (Cuba), en el Fimapalooza de Seattle (EEUU) y el de Cine Latinoamericano de Rosario (Argentina), entre otros.

Confía el autor que los cortometrajes son un paso anterior a la realización de los largos: “La conformación de un equipo humano confiable, eficaz y con química se construye rodando cortos, es una manera de entrenar el músculo cinematográfico y rodearte de personas con las que en un futuro puedes hacer un largometraje”.

Actualmente Borda se encuentra trabajando en un emprendimiento de casa productora que es Surf Cine, con la que ha producido spots publicitarios, videoclips y un par de cortometrajes.

Fotogramas del corto “Matavueltos”, lo último de Luis Borda. ARCHIVO