Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 14:50

Filmes que suman 12 nominaciones al Oscar llegan a salas en la Llajta

Se trata de la favorita para ganar en mejor película “Nomadland” y “El padre”, considerado como el mejor papel de Anthony Hopkins en los últimos 25 años.

La actriz Frances McDormand en “Nomadland” y Anthony Hopkins en “The Father”. VARIETY
La actriz Frances McDormand en “Nomadland” y Anthony Hopkins en “The Father”. VARIETY
Filmes que suman 12 nominaciones al Oscar llegan a salas en la Llajta

Las películas “Nomadland” de Chloé Zhao y “El padre” (Florian Zeller), cintas que entre ambas suman 12 nominaciones para la edición 93 de los Oscar, están desde hoy en las salas de los diferentes cines de la ciudad de Cochabamba. 

La primera es la llamada a ser la gran ganadora de la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 25 de abril. Es favorita en al menos cuatro de las seis estatuillas a las que opta: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía, completando sus candidaturas a mejor actriz (Frances McDormand) y mejor montaje. Tiene esta predicción desde septiembre del año pasado cuando sumó su People’s Choice Award del Festival de Toronto a su León de Oro que había ganado semanas antes en Venecia, convirtiéndose en el primer film en triunfar en la Mostra y Canadá. 

Ya en los premios televisados confirmó su posición de favorita triunfando en mejor película y mejor dirección, además de otros premios, en los Globos de Oro, Critic’s Choice (donde también se llevó los premios de mejor guion adaptado y mejor fotografía), BAFTA (triunfadora igual en mejor fotografía y mejor actriz), los premios del sindicato de directores y el de productores. 

“Nomadland” cuenta la historia de una mujer que después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern (McDormand) toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Se trata del tercer largometraje de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, cuyo siguiente proyecto será la épica de Marvel, “Eternals”.

Otro es el panorama de “El padre” de la que proyectan los especialistas se vaya de la gala con las manos vacías. La película tiene como marca insignia la nominación a mejor actor de Anthony Hopkins, calificada por público y crítica como “la mejor actuación del británico desde “El silencio de los inocentes” (1991). Hopkins interpreta a un hombre de 80 años que poco a poco empieza a desconectarse cada vez más de la realidad por su enfermedad de Alzheimer y se niega a recibir los cuidados de su hija, interpretada por Olivia Colman y también nominada, como mejor actriz secundaria. 

Las nominaciones de esta producción británica, adaptación de la obra de teatro del propio director Florian Zeller, se completan con mejor película, mejor guion adaptado, mejor edición y mejor diseño de producción.

El cine Center proyecta “Nomadland” a las 10:40, 15:30 y 20:20 y “El padre” a las 13:10 y 18:00 horas.