Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:53

Filmes bolivianos Juana Azurduy y Punta de Lanza se exhiben en línea

El primero hace parte del Ciclo de Cine del Mercosur Cultural que celebra con siete películas los 30 años de la creación de este organismo. 

Fotograma de la película “Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande”. GRUPO UKAMAU
Fotograma de la película “Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande”. GRUPO UKAMAU
Filmes bolivianos Juana Azurduy y Punta de Lanza se exhiben en línea

“Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande” (2016), largometraje dirigido y escrito por Jorge Sanjinés sobre la heroína de la Independencia, y el documental “Punta de Lanza” (2020) sobre el extractivismo en la Amazonía son dos películas bolivianas que están disponibles gratis y en línea, en las plataformas de retinalatina.org y Youtube, respectivamente. 

En “Juana Azurduy”, Sanjinés cuenta la visita de Simón Bolívar y José Antonio de Sucre a la guerrillera en 1825, cuando los 16 años de lucha por la Independencia han terminado. A través de la conversación, se recuerdan y recrean distintos pasajes del encuentro bélico entre los libertadores y el ejército español. La película hace parte del Ciclo de Cine del Mercosur Cultura, que celebra 30 años de la creación de este organismo, y en la que se presentan cinco largometrajes y dos cortos de la región de manera gratuita hasta el 23 de julio.

El evento fílmico fue organizado por los ministros de Cultura de los países que conforman Mercosur con el propósito de “dar a conocer la diversidad cultural de la región y para reflexionar acerca de la relación de nuestros cines con nuestros públicos”.  Se trata de películas que “exploran las temáticas de la diversidad, género, medio ambiente y los pueblos y culturas originarias, como un reflejo de la producción audiovisual de la región”, de acuerdo a una nota de prensa. 

El programa, que se puede ver en Bolivia, lo completan la argentina “Magalí” (2019) de Juan Pablo Dibitonto, que cuenta el regreso de una mujer a su pueblo natal en la puna argentina para reencontrarse con su hijo, a quien dejó a cargo de su madre, que ahora ha muerto; “Sembradores de vida” (2019) de los peruanos Diego y Álvaro Sarmiento, un documental que retrata a cinco mujeres de los andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra; la uruguaya “Una noche sin luna”, dirigida por Germán Tejeira y que narra una noche de fin de año a través de los ojos de tres personajes solitarios que llegan a un pequeño pueblo perdido; “Alma provinciana” (1926), pieza fundacional del cine colombiano y la primera en la región en reflexionar y retratar los problemas de la mujer de clase trabajadora; y los cortometrajes “Antolina” (2015) y “Fantasía Dubois” (2020). 

Por otra parte, el documental “Punta de Lanza. Fisuras extractivistas en la Amazonía” es un trabajo del español Marc Gavaldá que alerta varios proyectos que amenazan a los pueblos que han custodiado sus bosques y su lucha para mantener alejadas las nuevas carreteras, exploraciones sísmicas y concesiones forestales.