Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

ES PARTE DE LA COMPETENCIA OFICIAL

Filme ‘El visitante’ de Boulocq se estrenará en Festival de Tribeca

El director cochabambino sigue a un padre exconvicto que disputa la custodia de su hija frente a un poderoso pastor evangélico.
Fotograma de “El visitante” de Martín Boulocq.         FESTIVAL DE TRIBECA
Fotograma de “El visitante” de Martín Boulocq. FESTIVAL DE TRIBECA
Filme ‘El visitante’ de Boulocq se estrenará en Festival de Tribeca

“El visitante”, la nueva película del director cochabambino, Martin Boulocq tendrá su premiere mundial en la sección oficial de competencia del Festival de Tribeca que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos del próximo 8 al 19 de junio, teniendo el filme del boliviano tres funciones programadas: el 11, 14 y 19 de junio.

“Estoy muy agradecido por toda la gente que ha confiado en el proyecto, realmente hemos formado un lindo equipo entre bolivianos y uruguayos”, indicó Boulocq, quien esta vez es acompañado en la coproducción por los nacionales Andrea Camponovo y el cochabambino Álvaro Olmos y desde Uruguay, Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino.

Boulocq vuelve a repetir colaboración en el guion con Rodrigo Hasbún después de que trabajarán juntos en “Los viejos”. La producción es uno más de los frutos del extinto fondo del Programa de Intervenciones Urbanas que benefició, entre otros, a “El Gran Movimiento” (ganadora de un León de Plata por el Premio del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia), “Utama” (vencedora en el Festival de Sundance y en el de Málaga) o “Cuidando al sol” (estrenada en una treintena de ciudades de España).

Internacionalmente tuvo el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU).  

De acuerdo a la sinopsis disponible en el portal de Tribeca, “El visitante” cuenta la historia de Humberto, un exconvicto con un pasado atormentado y que vuelve a casa tres años después, con la esperanza de reconectar con su alejada hija Aleida y prosperar en proyectos laborales. Sin embargo, deberá hacer frente al estigma que lo persigue y a sus suegros que tienen la custodia de Aleida, Elizabeth y Carlos, un rico pastor argentino conectado con la comunidad evangélica.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Germán Nocella, la dirección de arte es de la propia Camponovo y la edición, de Boulocq junto con Irene Cajías. Mientras que las actuaciones son de Enrique Aráoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez. 

Una nota de prensa enviada por el equipo de prensa de la película informa que “El visitante” pasará por otros festivales más antes de su estreno nacional que, se espera, sea a finales del 2022. 

Este es el cuarto largometraje de Boulocq después de “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), “Los viejos” (2011) y Eugenia (2017), los cuales pasaron por importantes encuentras como los festivales de San Sebastián (España), Locarno (Suiza) o Mar de Plata (Argentina).