Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 05:07

Filme de Sang-soo y documental alemán, favoritos en Berlinale

Sin embargo, todas las quinielas pueden ser irrelevantes, frente a la tendencia del jurado de ignorar las puntuaciones de los críticos. 

Fotograma de la película "Introduction", del director surcoreano Hong Sang-soo, una de las favoritas de los críticos. EFE
Fotograma de la película "Introduction", del director surcoreano Hong Sang-soo, una de las favoritas de los críticos. EFE
Filme de Sang-soo y documental alemán, favoritos en Berlinale

Hacer pronósticos de favoritos al Oso de Oro en una Berlinale siempre es tarea compleja; en los últimos 10 o 20 años, los jurados optaron por ignorar las preferencias de la crítica. En esta 71 edición, virtual, el jurado está formado por seis directores que ya ganaron el máximo galardón, todos ellos cineastas ajenos a convenciones.

El órgano "quinielístico" tradicional de toda Berlinale es la puntuación que difunde a diario la revista "Screen", elaborado por la valoración de críticos internacionales.

En esta ocasión, la cabecera se la disputan la alemana "Herr Bachmann und seine Klasse" -documental de Maria Speth sobre un veterano maestro de provincias- e "Introduction", del surcoreano Hong Sang-soo.

Su perseguidora es "Fabian", del alemán Dominik Graf, y la georgiana "What do we see when we look at the Sky". Asimismo, bien colocadas están "Petite Maman", de Céline Sciamma, y la rompedora "Bad Luck Banging or Loony Porn", del rumano Radu Jude.

La lista de "Screen" no incluye a las últimas películas presentadas este jueves por el festival -la iraní "Ballad of a White Cow", la japonesa "Wheel of Fortune and Fantasy" y la mexicana "Una película de policías"- teóricas firmes aspirantes también.

El jurado está conformado por el iraní Mohammad Rasoulof, el israelí Nadav Lapid, la rumana Adina Pintilie, la húngara Ildiko Enyedi y, tal vez el ganador con pronóstico menos inesperado, el italiano Gianfranco Rosi.