Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Filme póstumo de Luis Ospina se estrena en Bolivia

Compuesta de material de archivo de películas de los años 20, “Mudos testigos” será exhibida en Cochabamba y otras cinco ciudades bolivianas.
La portada del audiovisual "Mudos testigos"./ CRÉDITO FILMAFFINITY
La portada del audiovisual "Mudos testigos"./ CRÉDITO FILMAFFINITY
Filme póstumo de Luis Ospina se estrena en Bolivia

A partir de esta semana, el Cineclubcito Boliviano estrenará, en seis puntos del país, la película póstuma del fallecido guionista, productor y director colombiano Luis Ospina.

Se trata de “Mudos testigos”, producción iniciada por Ospina el año anterior a su partida, y que fue concluida por su co-director, el cineasta argentino Jerónimo Atehortúa.

El ciclo de presentaciones arrancará mañana con funciones simultáneas en tres ciudades. En Sucre, el filme se proyectará desde las 19:00 en la LIBREría; en La Paz, será a las 19:30, en MalaBar; y en Santa Cruz, el punto de encuentro es Casa Carmencita, a partir de las 19:00.

El jueves, desde las 19:00 se exhibirá en el Espacio Waliki de la ciudad de El Alto.

Cochabamba tendrá su turno la siguiente semana; en el espacio ICREA (calle Félix del Granado) el miércoles 22, desde las 19:30.

Y la última función tendrá lugar en Caretas de Tarija el viernes 24, a partir de las 20:00.

PIEZA DOCUMENTAL

Descrito como un collage cinematográfico, “Mudos testigos” toma imágenes de archivo del cine mudo colombiano para contar la historia de amor entre Efraín y Alicia, dos seres encontrados en medio una rebelión ante las condiciones humillantes de los campesinos del sur de la Colombia del siglo XX. 

"Busco relacionar estas pocas obras seminales de nuestras primeras películas con el trasfondo social y político de su producción, mostrando cuánto de sus estéticas y narrativas subsisten hasta el día de hoy y son parte de nuestra tradición fílmica", declaró Ospina, en abril de 2019, casi cinco meses antes de su muerte.

El culminado proyecto del crítico, cronista, profesor y realizador —que dejó 34 filmes en su carrera— ya pasó por el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.