Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 22:34

COPRODUCCIÓN ENTRE BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA

Filme nacional "Los de abajo" se estrena en Mar del Plata y se alista para cines

Parte del equipo que está detrás de esta producción viajará a la premier mundial. El audiovisual participa en la categoría "Competencia internacional".
Escenas en las que se ven algunos actores de la película %22Los de abajo%22.          CORTESÍA
Escenas en las que se ven algunos actores de la película "Los de abajo". CORTESÍA
Filme nacional "Los de abajo" se estrena en Mar del Plata y se alista para cines

La película boliviana "Los de abajo" tendrá su estreno mundial en Mar del Plata, la siguiente semana.

La coproducción entre Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina se presentará al mundo el 7 y 8 de noviembre.

El filme está dirigido por Alejandro Quiroga y la producción está a cargo de Empatía Cinema, de Cochabamba. 

Aborda la vida de Gregorio, que es un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él, soberbio y arrojado, se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas hacia cultivos de vid del coronel Iglesias, quien es un terrateniente argentino vecino, en complot con el Alcalde del pueblo. En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y el poder social y económico de la élite.

La filmaron en 2019 y buscaron fondos para la coproducción.

La organización del festival marplatense programó tres funciones de este audiovisual, de acuerdo con información proporcionada por el director, Alejandro Quiroga.

"Los de abajo" busca un galardón en la categoría "Competencia Internacional", "la más importante del festival", al igual que otras más de 10 producciones que están en la misma clase.

Parte del equipo que está detrás de la película viajará a Mar del Plata para apoyar el estreno. Entre ellos el Director, así como el coproductor de Argentina, Francisco Paparella, y algunos actores.

Quiroga señaló que este festival en el que estrenarán la película es de los más relevantes de Latinoamérica y "el único clase A" del continente. 

Considerando que el evento congregará a mucha gente del medio, Quiroga dijo que esperan realizar contactos para "ver hacia qué lugar llevar la película".

PROYECCIÓN  Si bien ahora el equipo está enfocado en el estreno mundial de "Los de abajo", apunta a más eventos internacionales. "Este es el punto de partida para que la película empiece su camino por otros festivales del mundo y su camino de exhibición y su encuentro con el público", aseguró el productor Álvaro Olmos.

Adelantó que el audiovisual estará en salas de cine nacionales, pero la siguiente gestión.