Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Filme mexicano ‘Noche de Fuego’ llega al Festival de La Habana

Noche de fuego, aspirante mexicana al Oscar, llega a Netflix. FACEBOOK
Noche de fuego, aspirante mexicana al Oscar, llega a Netflix. FACEBOOK
Filme mexicano ‘Noche de Fuego’ llega al Festival de La Habana

“Noche de Fuego”, aspirante al Premio Oscar, es una de las propuestas que trae el cine mexicano al Festival de Cine de La Habana y se presentó ayer en el cine Yara.

La película compite en el apartado Opera Prima y aunque es una coproducción entre cuatro naciones, es la propuesta de México para los premios Oscar. También fue nominada la víspera a los Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Dirigido por la salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo, el filme cuenta la historia de Ana, una niña que vive en las comunidades de la sierra del estado de Guerrero donde el narcotráfico interviene profundamente en la vida de los habitantes. La pequeña tiene dos amigas inseparables con las que crece rodeada de peligros hasta alcanzar la adolescencia, época en que la situación se complica aún más.

En la categoría Ópera Prima hay 14 películas más compitiendo en la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

HOMENAJE El festival rindió ayer homenaje al documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), con la presentación especial de un filme sobre su obra.

La cinta documental, dirigida por Ernesto Daranas, se proyectó en el cine Yara y forma parte de un tributo que también incluye un evento teórico en el cual participan especialistas nacionales y foráneos.

Este documental es una forma de profundizar en los estudios sobre las producciones de Guillén. Nicolás Guillén Landrián aparece como uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década de 1960 y principios de 1970, y cuenta con una importante obra documental.