Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Filme “Mar negro” gana la octava versión del festival Diablo de Oro

El director Omar Alarcón enseña los dos premios obtenidos.
El director Omar Alarcón enseña los dos premios obtenidos.
Filme “Mar negro” gana la octava versión del festival Diablo de Oro

La película “Mar Negro”, del director chuquisaqueño Omar Alarcón, gano ayer el premio a mejor película y mejor documental en la octava edición del Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro. 

La obra es un “rescate” de la historia y obra poética del poeta Hugo Montero, quien a los 20 años fue internado por primera vez en el Instituto Nacional de Siquiatría Gregorio Pacheco de Sucre. Murió allí a los 85 años. Su experiencia la dejo impresa en sus poemas, que fueron recopilados en su mayoría en su primer libro “Penumbras”, publicado en 2004.

Este galardón se suma al de mejor dirección del Eduardo Abaroa obtenido en 2018. Del mismo modo fue preseleccionada en la categoría de mejor documental en los premios del cine iberoamericano Platino. 

El cineasta subió a sus redes sociales su logro, comentando su reciente victoria obtenida en Oruro. 

EL FESTIVAL El Diablo de Oro han tenido en esta octava versión su edición más grande, aumentando el número de sedes y películas. Se realizaron proyecciones en las localidades de Chipaya, El Alto y La Paz. 

El evento se desarrolló en el MultiCines Plaza. En total fueron exhibidos 18 películas, entre bolivianas y latinoamericanas y 30 cortometrajes seleccionados de 320 postulantes. 

Otras de las películas nacionales que estuvieron en competencia fueron “Anomalía” de Sergio Vargas Paz, “Wiñay” de Álvaro Olmos y “Marcha de Órdenes” de Sergio Gareca. 

Cineastas como Miguel Hilari (“Compañía”), Claudio Araya (“Lo peor de los deseos”) y Viviana Saavedra (“Cuando los hombres quedan solos”), estuvieron presentes dando charlas y talleres, impulsando la faceta formativa del festival.