Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:55

Filme japonés reivindica a guerrillero boliviano

Filme japonés reivindica a guerrillero boliviano



El cineasta japonés Junji Sakamoto, que llevó al cine la vida del boliviano de origen nipón Freddy Maymura, un combatiente de la guerrilla del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, dijo que ambos fueron personalidades llenas de "ira" para luchar, pero también de "cariño" para ayudar a los pobres. 

A través del filme “Ernesto” Sakamoto intenta reivindicar la imagen de los guerrilleros que, según dijo, son tildados de "asesinos", pero que el cineasta reconoce como figuras históricas que lucharon por las comunidades.

Sakamoto habló sobre la película al presentar a los medios la única función que de momento se hará en territorio boliviano para promover la historia de Maymura, un médico formado en Cuba que volvió a Bolivia para ser parte de la guerrilla de Guevara.

El cineasta recopiló testimonios de quienes conocieron al personaje y se inspiró en el libro "El samurai en la revolución", escrito por familiares de Maymura en Bolivia.

Se trata de un filme que retrata los años de formación como médico de Maymura, encarnado por Joe Odagiri, en La Habana, y concluye con su muerte acribillado en agosto de 1967 en el Río Grande, cuando parte del grupo guerrillero fue emboscado por el Ejército boliviano.

La película fue estrenada este año en Japón y será comercializada en varios países por una productora francesa.