Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

MUESTRA GRATUITA EN LA PAZ

Filme ítalo boliviano ‘Irregular’ llega a semana Eurocine 2024

El largometraje fue dirigido por el cineasta italiano Fabrizio Catalano y protagonizado por la artista boliviana Fátima Lazarte. Recorre sitios de atractivo natural en el país.
Imagen de la película ‘Irregular’, filmada en Bolivia. / CORTESÍA
Imagen de la película ‘Irregular’, filmada en Bolivia. / CORTESÍA
Filme ítalo boliviano ‘Irregular’ llega a semana Eurocine 2024

La película ítalo boliviana “Irregular”, dirigida por Fabrizio Romano, llega hoy a la tercera edición de la semana Eurocine 2024, que se desarrolla en La Paz y prevé exhibiciones en Santa Cruz.

Según el programa de la actividad, “Irregular” tiene su pase este domingo 5 a las 17.00, en la sala Amalia de Gallardo de la Cinemateca Boliviana, sede principal de las funciones.

La película de 89 minutos, protagonizada por la boliviana Fátima Lazarte, recorre gran parte del territorio boliviano. De esa forma se muestran paisajes de la Chiquitanía (Las Misiones de Santa Ana y San Rafael entre otras), el parque natural de Tucabaca y las pinturas rupestres de Villa Abecia; alcanzando el altiplano, se reconoce el pueblo de Laja, el Dragón Dormido, Carabuco y la Isla de la Luna.  La película empieza en el Salar de Uyuni y transita por ciudades emblemáticas como La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija, entre otras, informó el equipo de producción.

Ese desplazamiento espacial es un pretexto para conversar con mujeres de distintas partes de Bolivia. A lo largo de la película, ellas discurren con la protagonista sobre la diversidad femenina: no hay un estereotipo de mujer, sino muchas formas de serlo. Con esto, añade la producción, se busca una reflexión en el público sobre ciertos aspectos de lo femenino que se dan por sentados en el sistema actual, postulando que un otro sistema social es posible.

La semana Eurocine 2024 arrancó el jueves 2 con ‘Perfect Days”, la más reciente ficción del cineasta alemán Wim Wenders (nominada al Oscar), y se extenderá hasta el domingo 12, día en que se proyectará “20 días en Mariupol”, filme ucraniano ganador del Oscar 2024 a mejor documental. En medio hay funciones diarias, todas de acceso gratuito.

En la inauguración del evento, el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, expresó que el cine europeo constituye “un reflejo de nuestras realidades”.  Citado por Prensa Latina, el diplomático indicó que todo el ciclo será una ventana a temas relevantes a través de 10 películas de los seis países representados.

Añadió que este año la muestra incluirá un taller de actuación impartido por el destacado actor boliviano Cristian Mercado, y además la programación se extenderá a Santa Cruz.