Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

Filme "El coraje del pueblo" llega al micro ciclo "Sanjinés"

Los críticos aseguran que es una de las 20 obras más bellas de cine. La cita es en la calle Santivañez Nro. 0134, a las 18:30.

La imagen que representa  la película de Jorge Sanjinés./ REVISTA LA TRINI
La imagen que representa la película de Jorge Sanjinés./ REVISTA LA TRINI
Filme "El coraje del pueblo" llega al micro ciclo "Sanjinés"

El micro ciclo “Sanjinés” trae hoy a Cochabamba el filme denominado “El coraje del pueblo”.

 El Grupo Ukamau y el cineasta Jorge Sajinés autorizaron su proyección hoy, a las 18:30, en la calle Santiváñez, entre Ayacucho y Junín.

De acuerdo con la organización, esta es la película más polémica del cine boliviano, pero, a la vez "una de las 20 obras más bellas del cine".

La cinta retrata la historia de la Masacre de San Juan (24 de junio de 1967), ordenada por el entonces presidente de Bolivia, René Barrientos, quien sospechaba que en los centros mineros se estaba gestando un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara.

La cinta se centró en "la lucha de un pueblo a través de los hombres y mujeres de las minas por resistir y vencer a sus opresores".

Este audiovisual fue prohibido en el país en 1978, por el Gobierno del general Padilla, cuando faltaban 20 días para su exhibición.

“El coraje del pueblo” es todavía "una herida abierta y duele a muchos de sus protagonistas que sufrieron la masacre de junio del 67, lo mismo que aquellos que son acusados por la película como autores de la matanza".

El grupo que está detrás de la película contó que para filmar buscaron la colaboración directa de quienes habían vivido los hechos. Es así que el guion -basado en un texto de Oscar Soria- es la reconstrucción documental de esos "amargos días de junio".