Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:59

Filme "Chaco" discute problemas actuales con una historia del pasado

La película está disponible durante todo el fin de semana en la plataforma multicine.com.bo, para ser vista de forma online. 
Sin título
El presentador de Buena Noche de OPINIÓN, Claudio Rojas, en entrevista con el actor Mauricio Toledo. CAPTURA DE PANTALLA
Filme "Chaco" discute problemas actuales con una historia del pasado

La película "Chaco", galardonada en su recorrido festivalero y recientemente preseleccionada para representar a Bolivia en los Oscar, ha sido destacada por abordar problemas que atañen a la sociedad actual boliviana, como la polarización racial, contando un conflicto bélico ocurrido hace casi 100 años.

"El filme está anclado en los mismos problemas. Nos hace pensar hacia dónde estamos avanzando, qué se está proponiendo desde la política para solventar estos conflictos. El tema de occidente-oriente se ha agudizado, algo realmente atroz. Son errores que se están repitiendo cíclicamente", expresó uno de los actores de la cinta, Mauricio Toledo, en una entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Durante la conversación, el intérprete hizo referencia a cómo la película evidencia que los indígenas, puestos en un campo totalmente ajeno al que estaban acostumbrados fueron puestos en la primera línea, mientras que los blancos, "se iban a un lado". "Las tropas bolivianas estaban separadas de forma racial", anuncia Toledo.

Esta es una de las muchas vertientes que aborda "Chaco", una historia sobre un grupo de soldados totalmente ingenuos frente a un conflicto bélico que no eligieron luchar. La cinta está disponible durante todo el fin de semana para ser vista de manera online, a través de la página web www.multicine.com.bo.