Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:34

Filme boliviano ‘Utama’ es premiado en Toulouse

Es la ópera prima del realizador Alejandro Loayza Grisi, hijo del también cineasta Marcos Loayza.
 
Filme boliviano ‘Utama’ es premiado en Toulouse. RAMONA
Filme boliviano ‘Utama’ es premiado en Toulouse. RAMONA
Filme boliviano ‘Utama’ es premiado en Toulouse

El primer largometraje de Alejandro Loayza Grisi, ‘Utama’, se ha alzado con el Gran Premio Cine en Construcción del Festival de Cine Latinoamericano de  Toulouse (Francia), informó la página de Facebook de la Agencia Nacional de Cine (Adecine).

El proyecto boliviano ha merecido, asimismo, el Premio Cine + En Construcción y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores del mismo certamen.

Alejandro Loayza es hijo del también cineasta Marcos Loayza (‘Cuestión de fe’, ‘Averno’), con el que colaboró en algunas de sus películas. Tras estudiar Diseño Gráfico e incursionar en la fotografía ha trabajado en producción audiovisual.

En la página del evento se lee que con ‘Utama’, coproducción entre Bolivia y Uruguay, “asistimos realmente al nacimiento de un gran cineasta del que seguramente se oirá hablar a nivel internacional en los próximos años. Su sentido del fotograma y de la fotografía excepcionales, sus idas y vueltas entre la inmensidad de estos paisajes de las altas mesetas bolivianas y planos apretados lo más cerca posible de los 3 protagonistas, le permiten al servicio de un guión depurado y de una puesta en escena con todo pudor sumergirnos de principio a fin de su película en esta historia tan humana entre estos dos abuelos, viviendo solos en el mundo, rodeados de sus llamas y su nieto venido a anunciar una noticia. Su película, de una densidad rara, nos muestra la urgencia de restablecer nuestros vínculos, nuestros vínculos con la madre naturaleza, nuestros vínculos con nuestros mayores para no olvidar de dónde venimos y a qué mundo aspiramos”.

El Festival señala que el Gran Premio Cine en Construcción, concedido por Titrafilm, asigna “al [email protected] o [email protected] francé[email protected] de la película premiada un presupuesto para trabajos técnicos de un valor de 3 000 euros (creación y/o duplicación de DCP, creación de packs Netflix/iTunes/Google Play, Amazon…), a cambio de la gestión del almacenamiento de los DCP y de los archivos master por Titrafilm”.

Por su parte, el Premio Cine + En Construcción, otorgado por Bruno Deloye y Cine +, garantiza que la película será comprada por el Canal Cine + “por un valor de 15 000 euros y su difusión televisiva. Este premio se entregará al/a la [email protected] de la película en Francia bajo reserva que la película sea objeto de exhibición comercial en salas de cine del territorio francés en los dos años que sigan la proyección de la película en el marco de Cine en Construcción”.

Finalmente, el Premio de los Distribuidores y Exhibidores compromete la promoción “de la película premiada en su red de 110 [email protected] independientes. La Confederación Internacional de Cineas de Arte y Ensayo (Cicae) difunde la información entre sus socios, 2 000 gerentes de salas de cine, para favorecer la circulación de la película y sensibilizar a los [email protected]”, añade la página del festival.