Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:44

Filme boliviano “Utama” destaca en el Festival de Cine de Sundance

La coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia, presenta en quechua y español el relato de una pareja de ancianos que vive en el área rural del altiplano cuya rutina queda interrumpida por una sequía devastadora, pero apuestan por quedarse en su hogar.
Filme boliviano “Utama” destaca en el Festival de Cine de Sundance

Una muestra de la filmografía iberoamericana destaca en la agenda de proyecciones del Festival de Cine de Sundance, que acontece de manera virtual hasta el 30 de este mes en Estados Unidos.

En el apartado de competición internacional sobresalen títulos como ‘Dos estaciones’, de Juan Pablo González; ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘Utama’, del boliviano Alejandro Loayza; y ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’, de Francisca Alegría, entre otras.

De acuerdo a la página oficial del festival, ‘Utama’, coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia, presenta en quechua y español el relato de una pareja de ancianos que vive en el área rural del altiplano cuya rutina queda interrumpida por una sequía devastadora, pero apuestan por quedarse en su hogar.

La propuesta del mexicano González narra en 95 minutos la historia de María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, quien intenta mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras.

El debut de Pereda con el thriller Cerdita, arriba a Sundance tras obtener el premio Goya al mejor cortometraje en 2019, mientras Alegría retrata en su filme el viaje al pasado de Cecilia, marcado por su regreso a la granja familiar.

Con proyecciones en streaming y las conocidas como pantallas satélite (conjunto de autocines y pequeñas salas), el evento inaugura los circuitos de festivales cinematográficos de 2022 y reitera los principios de su fundación por Robert Redford en 1981, en aras de promover el cambio desde el séptimo arte.