Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:22

Filme boliviano "El Gran Movimiento" representa al país en el Festival de San Sebastián de España

Kiro Russo presenta su segundo largometraje en el encuentro después de haber presentado "Viejo Calavera" (2016), cinco años después. 
Rodaje_EGM-02
Kiro Russo (segundo de la izquierda a la derecha) durante el rodaje de "El Gran Movimiento". UNIVERSAL BROKERS
Filme boliviano "El Gran Movimiento" representa al país en el Festival de San Sebastián de España

"El Gran Movimiento", el segundo largometraje del boliviano Kiro Russo, sigue ganando rodaje internacional y esta mañana se anunció que será parte de la edición 69 del Festival de San Sebastián de España, que se llevará a cabo entre el 17 y 25 de septiembre. 

Se trata de otro gran logro de la película boliviana, después que se anunciara su participación en el Festival de Venecia, el más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos del globo, que se llevará adelante del 1 al 11 de septiembre. 

En San Sebastián, "El Gran Movimiento" competirá por el premio Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo. Optará por el galardón junto a otras 18 cintas, de autores como Gaspar Noé y Joanna Hogg.

Russo, que con su corto Nueva vida / New Life (2015) ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest, participará en Zabaltegi-Tabakalera cinco años después de mostrar en Horizontes Latinos su debut en el largo, Viejo calavera (2016). Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, "El gran movimiento", gestado en el programa Ikusmira Berriak bajo el título "La loba", una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero.