Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:19

Filme boliviano “Los de abajo” es premiado en Chile y gana pase al Festival de Málaga

La película filmada en la localidad de Rosillas (Tarija) ha sido calificada por medios internacionales como un “western”. Estará terminada en tres o cuatro meses.
Fotograma de “Los de abajo”, cedido a Variety en el que se muestra a Fernando Arze en su papel de Gregorio.                 FUENTE- EMPATÍA FILMS
Fotograma de “Los de abajo”, cedido a Variety en el que se muestra a Fernando Arze en su papel de Gregorio. FUENTE- EMPATÍA FILMS
Filme boliviano “Los de abajo” es premiado en Chile y gana pase al Festival de Málaga

El filme boliviano “Los de abajo”, dirigido por Alejandro Quiroga, ha sido reconocido en la novena edición del Sanfic Industria, instancia de formación y promoción del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, otorgándole un pase directo al espacio WIPP de Mafiz, espacio de industria del Festival de Málaga.

La cinta es una coproducción entre Bolivia, Brasil y Argentina. El director Quiroga contó en una entrevista con el medio especializado de larga tradición Variety que faltan “algunos procesos de postproducción, sobre todo en sonido, que seguro se resolverán en los próximos meses”, estimando que la película esté terminada en unos tres o cuatro meses.

“Los de abajo” ha sido rodada en Rosillas (Tarija), donde vive la familia del protagonista de la película, Gregorio (Fernando Arze), atravesando la sequía de temporada. se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que en el pasado regaba sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo; y los tendrá que enfrentar a pesar de la opinión de su familia.

La cinta ha sido caracterizada por la revista Variety como un western “por sus amplios paisajes capturados en su formato de pantalla ancha 2:35 y la sensación de un héroe que pertenece a un antiguo orden que está desapareciendo gradualmente; además de la construcción de una confrontación final e inevitablemente violenta”.