Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

Filme ‘Nosotros, los bárbaros’ se exhibe con su director en La Troje

El cineasta paceño Juan Álvarez-Durán llega para acompañar el visionado de su documental este sábado 6, a las 19.30, en el centro cultural.
Una imagen del documental ‘Nosotros, los bárbaros”, de Juan Álvarez-Durán./ CINENCUENTRO
Una imagen del documental ‘Nosotros, los bárbaros”, de Juan Álvarez-Durán./ CINENCUENTRO
Filme ‘Nosotros, los bárbaros’ se exhibe con su director en La Troje

El documental boliviano “Nosotros, los bárbaros”, en el que se problematiza la representación visual de la cultura aymara, se proyectará este sábado 6, en el centro cultural La Troje, con la presencia de su director, Juan Álvarez-Durán.

La función, programada para las 19.30, pondrá en marcha Cine Escaramuza 2024, un espacio de difusión cinematográfica creado por La Troje, que ya lleva unos años promoviendo la cinematografía boliviana. El aporte para el ingreso es de 10 bolivianos.

Según la sinopsis divulgada por el centro cultural, “Nosotros, los bárbaros” (2020) es un “viaje a la búsqueda de una escritura original, una puesta en escena de la cultura aymara, una película que hurga en lo pliegues de la representación cuando se rotula documental, una obra de arte en la modernidad del cine”.

De forma previa a este largometraje, de 85 minutos, se exhibirá otro trabajo de Álvarez-Durán, el cortometraje “Anagrama infinito”. A la conclusión de ambos filmes, el director conversará con los asistentes.

Juan Álvarez-Durán es autodidacta en cine, director, productor y montajista. Ha desarrollado diferentes materiales audiovisuales incluyendo video instalaciones, ficciones y documentales. Entre sus obras figuran “Eco del Humo” (2015), “Saldos” (2016) y “Nosotros, los bárbaros” (2020) presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Otro de sus trabajos, el corto “Maisman” guionizado por el escritor boliviano Gabriel Mamani, fue exhibido a finales de 2023 dentro del mismo cine Escaramuza, en la Troje.

IDENTIDAD

En un texto publicado por el suplemento RAMONA, el realizador y crítico Luis Brun sostiene que “Nosotros, los bárbaros’, de Juan Álvarez, retoma el tema de la identidad en el cine boliviano, entendiéndola como un problema, un conflicto, además, irresuelto y, especialmente, complejo. Esto se dice desde el inicio. Sobre cuadro negro, se escucha la voz del director explicando que quiere hacer una película aymara”.

Sobre la construcción del filme, Brun precisa que tiene “dos grandes espacios, uno que simula ser un documental de estética modesta, equipo reducido, íntimo, de autor, cámara en mano, y otro espacio, en el que se hace una puesta en escena performática, teatral, pero que a momentos también usa recursos del lenguaje televisivo”. 

La puesta en escena del realizador pretende que “sus protagonistas no sean personajes pasivos, sino activos productores de conocimiento, y es justamente en las partes producidas con escenografía armada en caja negra, teatral, donde varios aymaras detallan pormenorizadamente aspectos de su tejido, su religión, filosofía, etc.”, añade el crítico.