Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Fiesta de la Música anuncia grilla basada en 'creatividad, originalidad y temática'

13 agrupaciones conforman esta edición 25 del evento que este año presentará un solo escenario. 
Afiche de la Fiesta de la Música con la que se anunció la grilla 2022.
Afiche de la Fiesta de la Música con la que se anunció la grilla 2022.
Fiesta de la Música anuncia grilla basada en 'creatividad, originalidad y temática'

La Alianza Francesa anunció anoche las 13 bandas que conformarán la grilla para la edición número 25 de la Fiesta de la Música, que vuelve a celebrarse después de tres años, con una doble fecha, el sábado 9 y domingo 10 de julio. El sábado será el concierto y el domingo habrá una campaña de limpieza del Río Rocha, corriente a la que el evento le ha puesto énfasis este año, con el subtítulo "La música y el agua convocan". 

As I Remain (Cochabamba), "Feluval" (La Paz), "K-Chimba" (Cochabamba), "La Chiva" (Sucre), "Las Ovejas Negras de Tupiza" (Potosí), "Los rockefeller" (Cochabamba), "Mandíbula" (Cochabamba), "Oil" (Cochabamba), "Patapila Beat" (Cochabamba), "Raroneats" (Cochabamba), "Rugir de león" (Cochabamba) y "Sajra" (Potosí). 

El jurado estuvo conformado por Ariel Antezana (periodista cultural, radialista e historiador de rock nacional), Fernando Daza (productor del Llajtarock), Susana Obando Morales (gestora y productora cultural de Grito Mundo) y Pato Peters (gestor e impulsor a través de la productora Sonidos de Acá), quienes tuvieron que escoger entre unas 114 propuestas.

"Fue muy difícil (escoger las que quedaron en grilla). Las bases de la convocatoria, además de ser coherentes con temas de medio ambiente y género, han podido diversificar temáticas relacionadas a la creatividad y originalidad para poder desarrollar una buena grilla, coherente con la producción y la calidad musical", argumentó una de los miembros del comité seleccionador, Obando. 

Aclaró que este año la Fiesta de la Música contará con un solo escenario, en comparación a los tres que presentaba anteriormente, lo que redujo el número de bandas presentes y la organización tuvo que sacar adelante una edición con los problemas regulares de la recesión económica postpandemia. 

"Ha sido difícil también (la selección), porque dentro del ecosistema musical nos falta trabajar los espacios formativos para que las bandas pueden presentar material de calidad, es decir press kitt, producción musical en audio y video. Si bien queremos involucrar a todo tipo de bandas, es importante que desde festivales y plataformas fortalezcamos los espacios de formación, porque hay cierta vulnerabilidad en la presentación de los materiales. Más allá de lo que tomamos como parámetros, que son los principios fundamentales de creatividad, originalidad y temática, hemos analizado que las composiciones sean propias, además de la puesta en escena, desenvolvimiento en escenario, calidad en escenario, interacción con los públicos, muy importante porque es donde las bandas transmiten identidad y una narrativa", detalló Obando. 

Otro de los puntos a tomar en cuenta fueron los discursos de las bandas que sea un "mensaje propositivo" y que no se mantengan "narrativas machistas, sexistas u otros que de cierta forma pueden ser incoherentes con la temática que estamos anunciando", finalizó. 

Desde Cochabamba se administra los festivales en red, que incluirán a la Fiesta de la Música, el Llajtarock y Grito Mundo, además se piensa que hagan parte también el Festijazz.