Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Fiesta de la Música iniciará una nueva cooperativa de artes y cultura Coopart

El evento anual se realizará el sábado 9 y domingo 10 de julio.
La banda Bramido en una versión pasada de la Fiesta de la Música.            ARCHIVO
La banda Bramido en una versión pasada de la Fiesta de la Música. ARCHIVO
Fiesta de la Música iniciará una nueva cooperativa de artes y cultura Coopart

Con la Fiesta de la Música, que este año se realizará el sábado 9 y domingo 10 de julio, se llevará a cabo la primera actividad de la nueva Cooperativa de las Artes y Culturas Bolivia (Coopart), organización formada por artistas y gestores, a la cabeza de Susana Obando, que propone una empresa social con el fin de crear, recrear, producir, promocionar, difundir y fomentar el quehacer cultural, de un modo que resulte más ventajoso y factible para los involucrados. 

En esta fase inicial, Coopart está conformado por los festivales musicales Fiesta de la Música, Grito Mundo Rock, Llajtarock y Wilka Irasu, además de otros a nivel nacional que serán anunciados oportunamente.

"El objetivo es apostar por la gestión, producción y promoción de festivales, no solo los que están enfocados en la música, sino en cualquier tipo de expresión artística. El bien común es fortalecernos y hacer nuestros festivales de forma colectiva y poder generar oportunidades" argumentó Obando, quien refiere que el modelo de cooperativismo cultural ya fue empleado en otras naciones como Chile o Brasil, países de los que se intentará replicar su modelo corporativo.

Coopart anuncia entre sus objetivos generar un flujo de economía colaborativa y de corresponsabilidad de producción cultural. De esta manera, su segunda acción será la realización de un mapeo de artistas, músicos y festivales. Del mismo modo, se presentarán proyectos para buscar un trabajo compartido con el Concejo Municipal y la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura .

Después de tres años de paralización y ausencia, vuelve la Fiesta de la Música para celebrar su aniversario 25 en Bolivia. Ya se anunciaron las 13 bandas que conforman la grilla y que desarrollarán un concierto el sábado 9 de julio, en la avenida Uyuni, como parte de una versión especial que busca generar consciencia sobre el problema medioambiental del agua y proponer un manejo integral del río Rocha.