Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:21

Festivales de cine de Latinoamérica permiten acceso inédito a sus filmes

Interfaz  de la plataforma Play FICValdiva.
Interfaz de la plataforma Play FICValdiva.
Festivales de cine de Latinoamérica permiten acceso inédito a sus filmes

Si hay algo positivo que se pueda rescatar de la pandemia, es la fiebre de la virtualidad y el streaming que ha traído, permitiendo el acceso a obras de arte en general que eran muy difíciles de poder disfrutar de manera presencial.

Es el caso de las películas latinoamericanas que, por su escasa distribución y filosofía de las multisalas, eran complicadas de ver en territorio nacional de manera legal. Ahora, frente a la incertidumbre de realizar sus versiones físicas, festivales de cine de la región como el de Valdivia y el de Lima han creado plataformas propias en las que difunden parte de su catálogo.

En vísperas de llevar a cabo su versión número 26, el festival de Valdivia ha creado desde el pasado 7 de mayo la plataforma de streaming Play FICValdivia, un espacio que se mantendrá permanente y que alberga al menos unas 30 películas, entre largos y cortos, de su catálogo y que va aumentando el número cada semana. En la página web se pueden encontrar los filmes divididos en cuatro secciones (Patrimonial, Cineastas, Primeros Pasos y Pásate una película).  Se pueden encontrar en el portal las primeras producciones del cineasta Sebastián Lelio, ganador del Oscar por su cinta “Una mujer fantástica”. El certamen aún mantiene las esperanzas de llevarse a cabo de manera presencial el 5 de octubre; sin embargo, si la situación no lo permite, los organizadores están dispuestos a hacerla de manera “100% virtual” con la exhibición de filmes para toda la región.  Un camino similar ha tomado el Festival de Cine de Lima, que llevará a cabo su versión 24, del 21 al 30 de agosto, en línea. Mientras tanto, ofrece un ciclo de cine en casa con las producciones que estuvieron en ediciones pasadas en el evento, disponibles solo para Perú. No obstante, su sección Filmoteca, que acoge las cintas más antiguas del país, si están liberadas para todo el mundo en la página web: https://www.centroculturalpucp.com/cine.html.