Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Festival Sur Aural se traslada al mARTadero y demuestra las posibilidades del sonido

Exposiciones de arte sonor, sesiones de escucha y tranmisiones de radio son algunas de las actividades del evento, que cuenta con más de 90 artistas internacionales. 
Un momento de la primera edición del Festival Sur Aural, en 2019.        ARCHIVO
Un momento de la primera edición del Festival Sur Aural, en 2019. ARCHIVO
Festival Sur Aural se traslada al mARTadero y demuestra las posibilidades del sonido

Regresa el Festival Sur Aural por cuarto año consecutivo para difundir y exhibir sonidos más allá de la música, para demostrar los alcances y posibilidades del arte sonoro a través de una serie de actividades virtuales y presenciales que incluyen transmisiones, sesiones de escucha, talleres y exposiciones con autores nacionales e internacionales. 

Por primera vez, el festival se desarrollará en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay), con un cronograma que ya empezó ayer pero recién tendrá su primera actividad presencial el viernes, a las 18:00 horas, con la inauguración de la exposición de arte sonoro. En el mismo espacio, se llevarán a cabo sesiones de escucha el sábado 23, lunes 25, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29.  Del mismo modo, el encuentro se cerrará el sábado 30, a las 19:00 horas, con la Fiesta de la Otra Música, una recopilación de lo mejor que se vivió en el evento.

Este año, el Festival se ha bautizado como T'ikway: Otros mundos posibles, haciendo referencia a una palabra quechua que significa disparar una flecha, correr rápidamente como una flecha, correr hacia allá. "En las ediciones pasadas del 2020 recurrimos a que el festival llame a la memoria para repensar lo que sucede en la época actual, y lo que sucedía particularmente en ese entonces con Chile o Bolivia, países que se encontraban en ebullición social. Después, en la edición 2021 llamamos a la acción del presente, con la situación de la pandemia era importante centrarnos en el ahora y pensar cómo el sonido podía afectar nuestras vidas. En consecuencia, a las dos anteriores versiones, presentamos esta que tiene que ver con el futuro, una flecha que apunta y se dirige a una dirección", explicó uno de los miembros fundadores de Sur Aural, Óscar Octavio Soza, conocido artísticamente como Ozzo Ukumari. 

TRANSMISIONES TODOS LOS DÍAS POR DOS SEMANAS

Desde ayer y hasta el domingo 31 se transmitirán, a partir de las 17:00, sesiones musicales diarias a través del sitio web del festival. Son 14 transmisiones de 93 artistas de 13 países (Italia, México, Brasil, Irlanda del Norte, Bolivia, Argentina, China, España, Colombia, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Alemania), que fueron seleccionados a partir de una curaduría. 

De manera presencial llegan los artistas argentinos Ana Laura Chimenti e Idos O Idos. La primera es productora e investigadora que desarrolla proyectos orientados a la infancia, adolescencia, género y memoria a partir del archivo sonoro.

Es la tallerista del curso de arte sonoro para la infancia que se realiza en el marco del festival y está destinado a niños de entre 10 y 12 años. Mientras que el segundo es un colaborador habitual de Sur Aural y participará en las sesiones de escucha con su proyecto Remezcla tu Ciudad, en el que toma paisajes sonoros y los mezcla para desarrollar piezas que representen a diferentes ciudades.