Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:26

GASTRONOMÍA

Festival “Ñam”, abanico de sabores bolivianos

Evento muestra la diversidad de comidas y bebidas.
Un vendedor de bebidas prepara cocteles. EFE
Un vendedor de bebidas prepara cocteles. EFE
Festival “Ñam”, abanico de sabores bolivianos

El reconocido festival gastronómico latinoamericano Ñam, que se celebra por primera vez en Bolivia, ofreció ayer a sus visitantes una "fiesta" de sabores bolivianos, cocina en vivo y un mercado de productos, con la consigna "cambiemos el mundo comiendo".

Comenzó con una ceremonia andina y una mesa de ofrendas para la "Pachamama" o Madre Tierra y luego se hizo un "apthapi" o comida comunitaria para dar inicio a la segunda parte de este festival denominado "Ñam celebra" que se realizó en el Montículo de La Paz.

A este evento asistió el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Ambos recorrieron los diferentes puestos de comida que ofrecían una diversidad de opciones a los comensales.

A pesar de la lluvia, una decena de puestos exhibía productos como carne de lagarto, distintos tubérculos como el chuño, una papa deshidratada, quesos, uno de los mejores cacaos del mundo producido por los indígenas lecos de Bolivia, entre otros.

La finalidad de mostrar estos productos es que los comensales conozcan la diversidad de ingredientes bolivianos y, a la vez, apoyar a los distintos productores, comentó a EFE Coral Ayoroa, la coordinadora general de este festival gastronómico.

De la misma forma, una decena de puestos de comida de distintas regiones ofrecía platos como los tradicionales cangrejitos de río de Tarija, o hamburguesas con carne deshidrata de llama.

También había un espacio con bebidas y cocteles bolivianos como el "Sorojchi sour", que hace alusión al mal de altura, hecho en base a un licor destilado de coca y un vermut o vino macerado en hierbas amazónicas que se hace en Bolivia.

Mientras los comensales disfrutaban de comidas y bebidas, los cocineros invitados subían al escenario para mostrar sus habilidades y técnicas en vivo. 

Ese espacio denominado "cocina trasvasije" contó con la participación de cocineros internacionales y nacionales. 

Este festival comenzó el 3 de octubre con "Ñam Innova", una serie de charlas, encuentros y debates entre cocineros y productores para reflexionar sobre la gastronomía y la alimentación y finaliza este 6 de octubre.

La realización del festival es posible con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del ministerio boliviano de Planificación para el Desarrollo.