Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:09

MÚSICA /// COMO INVITADO ESTARÁ EL MÁXIMO EXPONENTE DEL GÉNERO EN LA REGIÓN.

Festival de jazz gitano llega a Cochabamba

Festival de jazz gitano llega a Cochabamba

El Bolivia Django Festival es un encuentro musical que celebra el subgénero del jazz manouche, jazz gitano o gypsy jazz, llevado a cabo en honor a Django Reinhardt, músico gitano de origen belga que  lo desarrolló en París, introduciendo instrumentos de cuerda en el estilo nació en Brooklyn a finales del siglo XIX.
La primera versión del festival tuvo lugar en el teatro Nuna de La Paz, ahora, en una segunda edición, llega a otros tres departamentos: Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, ciudad en la que llegará el próximo martes 20 de agosto en el Jazz Stop (calle Pedro Blanco esquina Santa Cruz), a las 20:00 horas. 
La Llajta contará con la presencia de Mala Traza Gypsy Jazz, Gustavo Orihuela (violinista boliviano radicado durante un tiempo en Europa) y el argentino Ricardo Pellicán Dúo, máximo exponente del género en Sudamérica, quien también dictará un taller sobre el jazz manouche dirigido a intérpretes de instrumentos de cuerda, a las 16:00 horas, en la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carillo).

EL GÉNERO El jazz manouche, gitano o gypsy jazz tiene sus orígenes en la música tradicional gitana, la musette (canción popular francesa) y la mezcla con el swing estadounidense. 
Está caracterizado por utilizar instrumentos de cuerda acústicos como las guitarras rítmicas que despliegan la pompe (acompañamiento gitano), así mismo el contrabajo y el violín solista. Algunas veces se incorporan otros instrumentos de viento como el clarinete y también el acordeón.
Se suele atribuir su fundación al guitarrista Django Reinhardt, el violinista Stéphanne Grappelli y el Quintette du Hot Club de Frances, quienes introdujieron el estilo en la movida parisina de los años 30 al 50. 

LAS BANDAS Ricardo Pellican es el invitado especial que estará presente en las cuatro ciudades en las que se desarrolla el festival. Lleva 50 años en la escena del jazz nacional e internacional. Grabó más de 40 CD’S, y participó en importantes festivales especializados en Sudamérica, Europa y África, actuando con sus grupos y dictando workshops. 
Por otra parte, Gustavo Orihuela se formó en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, y continuó su formación en Valencia, España, investigando en música moderna. Ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas, bandas folclóricas y de rock.
Finalmente, Mala Traza Gypsy Jazz es un ensamble local, caracterizado por estar conformado integramente por instrumentos de cuerda e interpretar piezas de gypsy jazz y swing boleros.