Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:03

Festival de DDHH llega a Cochabamba con exhibición del filme ‘Lina de Lima’

El encuentro cinematográfica Bajo Nuestra Piel se viene realizando desde hace seis años, llevando el cine a espacios no convencionales y lugares periféricos para reinvindicar los derechos humanos.
Una edición anterior del Festival de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel. ALIANZA FRANCESA
Una edición anterior del Festival de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel. ALIANZA FRANCESA
Festival de DDHH llega a Cochabamba con exhibición del filme ‘Lina de Lima’

La proyección hoy de la película de coproducción chilena-peruana, “Lina de Lima” (2019), no solo conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, sino la presentación de Cochabamba como una de las nuevas sedes para el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos Bajo Nuestra Piel, cuya séptima versión llegará a la Llajta en septiembre de 2022. 

La exhibición se realizará a las 19:00 horas en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa, nuevo aliado del evento cinematográfico, que viene realizándose desde el año 2016, bajo la iniciativa del fundador holandés Simon Bongers. El festival nació en Oruro, pero después se fue extendiendo a La Paz y El Alto; mientras que las muestras, denominadas Semanas de Cine, llegaron hasta los municipios de Coroico (La Paz), Camiri (Santa Cruz) y las ciudades capitales de Tarija y Santa Cruz. 

Dos versiones a escala internacional se realizaron en 2019 en Chile y este 2021 se celebró en Kenia. La proyección hoy de “Lina de Lima” se realizará de manera paralela en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Riberalta, como un intento del festival de expandirse a todo el país, después de llamar a una convocatoria nacional. El ingreso no tiene ningún costo. 

“Bajo Nuestra Piel busca aproximar a las audiencias bolivianas contenido cinematográfico de alta calidad con temáticas relacionadas a los derechos humanos”, se autodefine el encuentro que en sus catálogos alberga filmes bolivianos, de Latinoamérica y del resto del mundo, proyectando producciones europeas y hasta africanas. 

Entre las principales características del festival Bajo Nuestra Piel está la exhibición de filmes para poblaciones periféricas, en espacios no convencionales y con la intención de reconocer a la ciudadanía sobre sus propios derechos a través de la imagen. Nació bajo el ala de la Cinemateca Boliviana, pero después se trasladó a otros espacios como recintos policiales o cárceles. 

En Cochabamba, en la próxima edición, junto con la Alianza Francesa las películas serán proyectadas en universidades y escuelas. Su llegada a la ciudad es posible gracias al apoyo de Arthouse y Da Vinci.

LINA DE LIMA

La cinta dirigida por la peruana María Paz González aborda la temática migratoria y derechos de la mujer. Lina es una mujer peruana de 35 años que migra a Chile para apoyar a su familia a distancia, trabajando para otra persona en Santiago. Preparándose para su viaje anual de Navidad para ver a su hijo que está entrando a la adolescencia, se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes, sintiéndose desplazada emocionalmente, comienza un viaje donde se redefine a sí misma a medida que explora sus propios deseos e identidad.