Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Festival de Cine de Lima inicia con fuerte presencia femenina y como plataforma de óperas primas

Durante 10 días se exhibirán 29 películas de Latinoamérica y más de 30 directores dialogarán en eventos en vivo, transmitidos para todo el mundo.

Festival de Cine de Lima inicia con fuerte presencia femenina y como plataforma de óperas primas

La edición 24 del Festival de Cine de Lima, el primero importante de la región que se realizará en línea, comienza hoy, con la apertura de su videoteca que alberga 28 películas en competencia (15 en la sección Ficción, 13 en la documental), disponibles solo para el territorio peruano; sin embargo, los directores de todos los filmes darán diálogos para todo el mundo de manera diaria.

Como plato fuerte está la clase magistral del influyente director Olivier Assayas. Será transmitida en el Facebook del festival (https://www.facebook.com/festivaldelima), desde el mediodía (hora boliviana). También se le dedica una retrospectiva de su obra, con la exhibición de tres películas.

En esta edición hay una fuerte presencia femenina con 12 directoras mujeres y con 14 óperas primas. Una película que reúne ambas características es la brasileña “A febre” de Maya-Da-Rin. La cinta sigue a Justino, un guardia indígena del puerto de Manus de 45 años, quien empieza a sufrir una misteriosa fiebre cuando su hija se prepara para mudarse a estudiar medicina en Brasilia. Fue estrenada en la edición pasada del Festival de Mar de Plata, donde se llevó el premio a Mejor Película Latinoamericana y a Mejor Ópera Prima.

DESTAQUES “Blanco en blanco” del chileno-español Theo Court es una de las cintas que llega a este encuentro con uno de las mejores trayectorias previas. Tuvo su debut en la sección Horizontes del Festival de Venecia 2019, donde fue galardonada con el premio Fipresci y mejor Dirección. El primero fue repetido en el Festival de La Habana.

Es un drama histórico ambientando en el preludio del siglo XX y protagonizado por el reconocido actor chileno Alfredo Castro, quien encarna a Pedro, un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión.

Por su parte, la sección documental, acoge “El agente topo”, el nuevo proyecto de la chilena Maite Alberdi, que gano notoriedad internacional, después de que su película “La Once fuera nominada al premio Goya de 2016, inédito para un filme documental. Reza la sinopsis de su más reciente producción: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeros.

La cubana “A media voz” (Cuba) es una película codirigida por Patricia Pérez y Heidi Hassan, quienes cuentan, a través del lente, su reencuentro, después de haberse separado, habiendo estado en países extranjeros. Es la ganadora del mejor largometraje de la edición 2019 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el encuentro especializado más importante del mundo.

Por la duración de su rodaje (cinco años) y el contexto actual político que aborda, resalta “Érase una vez en Venezuela”, donde la realizadora Anabel Rodríguez se pregunta qué llevo a la sociedad venezolana a su estado crítico actual. “El reto más difícil, pero también el más importante, fue ir más allá de nuestras propias cargas ideológicas para entender la polarización que nos ha carcomido a los venezolanos y así ver los efectos devastadores que puede tener un gobierno totalitario y populista”, comenta la autora.

CHARLA DE APERTURA El evento abre hoy con un conversatorio, que empieza a las 21:30 horas en Bolivia, y en el que participarán cineastas latinoamericanos, participantes de ediciones anteriores del Festival de Cine de Lime. Discutirán las películas que los marcaron de manera personal y profesional, y los que ellas representan y significan en el contexto actual.

Participan Álvaro Delgado Aparicio (Perú), director de la recientemente estrenada en Netflix, “Retablo”; Antonia Zegers (Chile), actriz en “El Club” y “Una mujer fantástica”; Lázaro Ramos (Brasil), autor de “Carandiru”; y Ana Katz (Argentina), actriz de “Sueño Florianópolis).